"El presidente Alberto Fernández no podrá llevar a cabo su gestión hasta que pueda desencadenarse de las deudas heredadas", afirmó quien ha sido designado para ser el futuro presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone. La sorprendente declaración proviene nada menos que del funcionario impulsado por Donald Trump, que además tuvo activa intervención en el apoyo que brindó el actual presidente estadounidense al gobierno de Mauricio Macri. Incluso, con un respaldo insólito del FMI.

Claver-Carone, que asumirá su función el 1 de octubre próximo, por un período de cinco años, reveló en una entrevista con la agencia AFP que se comunicó con el presidente argentino para ofrecerle su ayuda en las negociaciones ante el FMI por una deuda de u$s44.000 millones.

Recordó que la Argentina "pudo negociar exitosamente con los acreedores privados", y mostró su predisposición "para ayudar a ajustar el programa del FMI, que se hizo en 2018 en circunstancias muy diferentes". "Va a ser una negociación bastante intensa, pero para toda la región es importante que la Argentina pueda cerrar ese capítulo", remarcó.

Por otra parte, el vocero del -FMI, Gerry Rice, informó que el organismo inició el análisis del proyecto de Presupuesto General de Gastos y Recursos 2021 que el Poder ejecutivo presentó al Congreso esta semana, y las nuevas medidas cambiarias tomadas por el Banco Central.

"Estamos evaluando estas medidas y las discutiremos con las autoridades en el contexto del diálogo en curso", informó Rice a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial. "En esta fase nos enfocamos en escuchar de las autoridades sus prioridades, estamos investigando y recopilando más información sobre la situación económica actual y estableciendo las modalidades por las cuales trabajaríamos juntos", expresó Rice, quien enfatizó que "todo esto tiene lugar en lo que caracterizaría como un clima muy constructivo".

El proyecto de Ley de Presupuesto para 2021 enviado el martes al Congreso prevé un crecimiento del 5,5% del Producto Bruto Interno, una inflación del 29 % y un dólar en torno a los $ 102,40 para fin del año próximo.