Continúa la disputa entre el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Educación nacional por la asistencia a 6500 alumnos que perdieron el contacto con sus docentes durante la pandemia. Mientras el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, insiste con la aprobación de un protocolo para clases presenciales, Nicolás Trotta aboga por la opción de otorgarles neetbooks y conectividad.

Durante una nueva reunión mantenida en la sede educativa, el ministro Trotta, insistir hoy para que la Ciudad de Buenos Aires le otorgue los datos de georreferenciación de los 6500 niños que no tuvieron contacto con sus docentes para poder asignarles computadoras y conectividad.

La Ciudad "ofreció brindar solo la identificación de 1500 estudiantes a partir de la semana próxima y nos pidieron otros 20 días para hacerlo con los 5000 restantes. Asimismo, prefirieron no aceptar el acompañamiento de los equipos de la Universidad de Buenos Aires para acelerar la marcha”, afirmó el ministro en un comunicado.

De acuerdo a la cartera educativa nacional, Trotta informó a la Ciudad sobre la conectividad gratuita por cuatro meses "pero esto resultó insuficiente para la Ciudad, dado que deberán asumir los costos vencido ese plazo". A raíz de esta postura, el ministro "se comprometió a proveer la conectividad extendiendo el plazo por el tiempo necesario", explicó el Ministerio.

Las autoridades sanitarias porteñas insistieron en dar clases para poco más de 6000 alumnos en espacios públicos abiertos y colocar pupitres en veredas y calles para que los alumnos puedan tener clases presenciales.

Esta propuesta se dirimirá a partir del lunes próximo cuando los ministros de salud de la Nación, Ginés González García y el de la Ciudad Fernán Quirós evalúen la factibilidad epidemiológica de la iniciativa y, si es aceptada, las autoridades educativas conversarán sobre los aspectos pedagógicos.

Aunque independientemente de lo que se decida respecto a esta propuesta, el Ministerio de Educación de la Nación busca distribuir las 6500 netbooks a los alumnos porteños sin contacto con sus docentes.

Por otra parte, Trotta se reunió con el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti para dialogar sobre la posibilidad de vuelta a clases en la provincia y el presupuesto educativo 2021 que se destinará a esa jurisdicción.

En este aspecto, Schiaretti remarcó que "no sabemos cuándo podremos regresar a las aulas, es por eso que la semana pasada abrimos una licitación para obtener 50.000 computadoras porque la experiencia de la pandemia nos enseñó que chicos, chicas y jóvenes de los sectores más vulnerables se han quedado afuera”.