A través de capacitaciones a distancia, el PAMI realizó una jornada de formación a médicas y médicos de cabecera de Salta para que comiencen a prestar servicios de consultas online a sus afiliados.

En el marco de la pandemia, y ante el riesgo sanitario que corren los beneficiarios de esta obra social debido a su edad, el organismo nacional está implementando prestaciones para evitar los traslados a clínicas o sanatorios, ofreciendo la posibilidad de obtener turnos, consultas y hasta recetas vía web.

La nueva herramienta “busca establecer el contacto directo con la médica o el médico de cabecera, lo que permite una intervención personalizada en este contexto tan particular que estamos viviendo”, dijo la directora ejecutiva, Luana Volnovich, en la presentación de las capacitaciones que se realizaron además para las provincias del Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Santiago del Estero y Tucumán, y que pretende llegar a nueve mil efectores de salud de todo el país.

Mediante una computadora, celular o Tablet, las y los profesionales pueden realizar una videoconsulta, que será confidencial, segura y efectiva, en tiempo real con sus afiliados, quienes podrán acceder a su médico de cabecera solicitando turno también de manera virtual.

Desde la prestadora de servicios de salud, la más grande en volumen de Latinoamérica, informaron que éste y todos los trámites se pueden realizar a través de la página www.pami.org.ar. Y recordaron que se habilitó la línea gratuita 138, opción 9, exclusiva para covid-19.

Prestadores del PAMI

Con respecto al reclamo que realizó la semana pasada el gobernador Gustavo Sáenz, al que se sumaron los legisladores provinciales y hasta la Defensoría del Pueblo de Salta, exigiendo que esa obra social incremente el número de prestadores en la provincia, su directora, Verónica Molina, contestó que están trabajando en ello, aunque no dio más detalles.

Molina aclaró que desde el PAMI entienden el acceso a la salud “desde fortalecer al sistema público, pero no olvidamos el aporte del sector privado en este momento”, y agregó que están incentivando a sus prestadores con $80.000 por cada afiliado que ingrese con diagnóstico covid-19 y que requiera internación.

Solo cuenta con la contratación de tres sanatorios en Salta Capital para una masa de 60 mil afiliados aproximadamente, que no son más de 200 camas destinadas a la obra social en los convenios que tiene con el Sanatorio Modelo, el Hospital Militar y la Clínica Cruz Azul”, dijo a Salta/12 el titular de la Defensoría, Federico Núñez Burgos, tras presentar un amparo ante el juez federal de Garantías N° 2 de la provincia, Miguel Medina.

En cuanto a la nueva plataforma que permitirá que los afiliados realicen consultas médicas online, la directora del organismo nacional explicó que “es una medida más de una serie de acciones que encaramos para garantizar la atención”, que se suma a otras como la receta electrónica, los trámites web y los turnos online “que implicaron un esfuerzo importante en pleno contexto de pandemia”.

“Pasamos de tener 900 afiliados constantemente en las puertas del organismo haciendo fila, a turnos programados de no más de 70 personas por día, y cubrimos unos 100 por los espontáneos que llegan por alguna urgencia”, añadió.

Y recordó que “desde hace seis meses” se está implementando la entrega de medicamentos gratuitos, que representan $654 millones en medicamentos para los 42.000 afiliados salteños, “y que significan un ahorro promedio de $3200 al mes para cada jubilado”.