La decisión la deberá tomar el gobernador Sáenz

Esteban: “Yo creo que la Fase 1 se impone” en Salta Capital

El Gobierno nacional dejó a las provincias la responsabilidad de disponer las medidas sanitarias para contener la circulación del virus. 
El centro vacío en abril, una postal de la anterior fase 1El centro vacío en abril, una postal de la anterior fase 1El centro vacío en abril, una postal de la anterior fase 1El centro vacío en abril, una postal de la anterior fase 1El centro vacío en abril, una postal de la anterior fase 1
El centro vacío en abril, una postal de la anterior fase 1 

La semana pasada el gobernador Gustavo Sáenz había dejado en manos del Gobierno nacional la definición de las medidas a tomar en Salta Capital por su situación epidemiológica, como se había anunciado antes para los departamentos General San Martín y Orán, ambos en Fase 1.  

Este viernes, con un anuncio grabado la Nación indicó que la responsabilidad de las medidas restrictivas es de las provincias. Se mencionó, sin embargo, que preocupa el aumento de casos en varios distritos en los últimos 15 días, entre ellas Salta. A ello se suma que está entre las 8 provincias con mayor ocupación de camas de unidades de terapia intensiva (UTI).

“Yo soy muy crítico de la situación creo que se debe tomar la decisión más acertada”. Con esas palabras, el ministro de Salud de la provincia, Juan José Esteban, consideró que “la Fase 1 se impone” en el departamento Capital, ante el panorama que presenta el sistema de Salud. Aunque dijo no tener el porcentaje exacto por el dinamismo propio del proceso de ocupación de camas, otras fuentes del Ministerio indicaban que los niveles de ocupación superan el 90% en las UTI.

En diálogo con Salta/12 el funcionario entendió que en la provincia “lamentablemente el acompañamiento social nunca existió y la gente no está consciente de lo que debe hacer”. A su entender, la necesidad de volver a Fase 1 en el principal departamento salteño “se impone porque va a permitir evitar la cantidad de víctimas letales que tiene la Capital y armarnos” en el sistema de Salud, si bien entendió que es preciso “buscar el equilibrio”. Una de las imágenes de estos días que significó un llamado de atención fue la gran concurrencia a los bancos, lo cual generó aglomeración de personas sin cumplimiento del distanciamiento social, e incluso sin el uso del barbijo o sin el uso correcto del barbijo.

Esteban entendió que el sistema de Salud tiene una muy baja capacidad de respuesta en este momento, y una sus actuales particularidades es que en los casos de covid-19 son muchos los días de ocupación de una cama de terapia intensiva. Indicó que por ahora están ingresando más pacientes al Centro de Convenciones, mientras que en el Hospital El Milagro se dispondrán 36 camas más. También se incorporarán 26 camas en la Terapia Intensiva del Hospital Arturo Oñativia, y se verá de hacer lo propio en el Papa Francisco

Otras mejoras, dijo, serán en la cantidad de ambulancias para el SAMEC y la optimización de la atención en las líneas telefónicas 136 y 148, donde “habrá incremento de operadores”. A ello se sumará además la atención por estas vías de parte de médicos jubilados que se ofrecieron a trabajar ad honorem.

Visita a Morillo y SVE

Esteban habló con este medio de regreso de una visita al departamento Rivadavia, tras estar en los municipios de Coronel Juan Solá o Morillo, cabecera de Rivadavia Banda Norte, y Santa Victoria Este (SVE).

Afirmó que en SVE se encontró con “un hospital ordenado con una situación epidemiológica controlada”. Confirmó que son 7 los fallecimientos entre integrantes de pueblos originarios y que en la zona el Ejército montó un Hospital de Campaña, y preveía hacer lo mismo en la Comunidad La Puntana, disponiendo 46 camas. “Hay carencia de movilidad”, afirmó al sostener que ingresarán al sistema sanitario 12 camionetas todo terreno a destinar en la zona norte de la provincia. Algunas de ellas, dijo, serán específicamente para esta zona. Destacó además los trabajos y la logística que desplegó la intendencia a cargo de Rojelio Nerón.

En Morillo, en tanto, afirmó que lo recibió el intendente Atta Gerala, de quien opinó: “es un hombre comprometido con la Salud”. Del gerente del Hospital, Adrián Cardozo, destacó el despliegue que organizó con Atención Primaria de la Salud (APS), para mermar la circulación del virus. También sostuvo que hubo organización de los recursos en las escuelas donde se dispusieron camas.

En su visita a estas zonas fue acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, y el ministro de la Producción, Martín de los Ríos, designado en el departamento para ser representante del gobierno provincial en el marco de los trabajos para afrontar la pandemia.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ