El director del Banco Nación, Claudio Lozano, denunció la existencia de “presiones” contra el gobierno nacional y la puesta en marcha de un “protogolpe de mercado”, agitado también por dirigentes políticos que intentan que la administración de Alberto Fernández “siga un rumbo de ajuste".

Mientras el gobierno del Frente de Todos aplica medidas “que buscan evitar una devaluación brusca, por el impacto que generaría en los precios y el poder adquisitivo de la población”, hay “una presión que pretende que el gobierno siga un rumbo de ajuste", advirtió el economista.

Durante una descripción del escenario político y económico, Lozano indicó que en las últimas semanas “pasaron cosas que han puesto la cuestión de manera tal de dejar al gobierno con escasas herramientas” económicas, y consideró por ello “no es posible separar lo que sucede en el plano económico de los acontecimientos políticos” ocurridos en ese lapso de tiempo.

“Este protogolpe de mercado va desde Eduardo Duhalde hablando de golpe (de Estado) y planteando que hay que hacer un acuerdo con el PRO, y pasa por medios que agigantan la magnitud de las tomas de tierras en la provincia de Buenos Aires y la asonada policial (bonaerense) con tintes desestabilizadores", dijo durante una entrevista por Radio Provincia.

También se refirió a las medidas de regulación del mercado cambiario activada esta semana por el gobierno nacional, debido a las maniobras especulativas detectadas en la comercialización de dólares. Para Lozano, esa medidas fueron una respuesta a la “actitud especulativa de grandes empresas que cancelaron deuda” y que hicieron que “por esa vía se fueran más de 6 mil millones de dólares”.

“Los principales actores que se llevaron los dólares de la Argentina y dejaron al Banco Central en una situación complicada son exportadores, acreedores y grandes empresas que cancelaron sus deudas”, explicó.

De la misma manera, consideró que “la gestión al frente del Banco Central debió haber controlado lo que hacían las empresas privadas con el pago de deuda y no lo hizo” y agregó que “Argentina tiene dólares, pero hay que evitar que los especuladores atenten contra el abastecimiento de dólares al Banco Central”.