Este fin de semana, en clara señal de rebeldía, un pequeño grupo de gastronómicos de Mar del Plata sacaron sus mesas a la calle y atendieron a su clientela incumpliendo las normas impulsadas por el gobierno para combatir el coronavirus en la ciudad, que tuvo que retroceder a fase 3 por el aumento de muertes y contagios.

En este contexto, durante la noche del sábado, se produjo un cruce entre la Policía y los dueños de un local que intentaron echar a los uniformados al grito de “¡Vayansé, necesitamos trabajar!”.

El incidente se produjo en Estación Central, local ubicado en Alsina y Garay, cuando tres patrulleros de la policía llegaron para ordenar la clausura. Los dueños del restaurante habían decidido atender con mesas afuera, pese a que en la ciudad está prohibido, como modo de protesta por la crisis que vive el sector.  

En un video que circuló por las redes sociales, se escucha a uno de los representantes del lugar echar a la policía a los gritos. "Somos delincuentes. Mirá, 3 patrulleros, 10 oficiales, todos en un negocio comercial que no nos permiten laburar. ¿Qué carajo es eso? ¿Qué tienen que volver los militares?", preguntó el hombre a los policías que habían llegado para ordenar el cierre del establecimiento.

"¿Por qué no van a buscar ladrones? Somos laburantes nosotros, y no nos permiten trabajar. Llamen al ministro, al intendente, a los concejales, que vayan a buscar ladrones porque esto se pudre todo", amenazó.

Los propietarios de bares y locales gastronómicos vienen realizando diversos pedidos para que se autorice la actividad en Mar de Plata, que desde hace casi un mes retrocedió a fase 3. El municipio elevó los protocolos para que se autorice el trabajo con mesas al aire libre pero el gobierno provincial rechazó la posibilidad. De acuerdo al portal marplatense 0223, aunque el intendente Guillermo Montenegro intentará conseguir la autorización en los próximos días, descarta firmar una autorización por decreto sin el aval de la provincia.

Luego de la virilización del video, otros gastronómicos ya adelantaron que este domingo también sacarán sus mesas a la calle. “Desde el viernes casi todos los locales abrieron con mesas afuera como protesta. Hace unos días le tocó a (la parrilla) Los Cardales con inspectores municipales y ayer a Estación Central, con la policía. Y vamos a seguir haciéndolo para que pueda ver que queremos trabajar. Así no se aguanta más”, expresó a 0223 un reconocido propietario de un café de la ciudad.

Gonzalo, otro comerciante del rubro, también adelantó que este domingo volverán a abrir sus puertas: “Si no nos ayudan, la vamos a pelear nosotros. Cuando manden la policía, vamos a ir todos a apoyar”, aseguró.

La actitud de los gastronómicos surge luego de que la ciudad retrocedió a fase 3 del aislamiento, por el notable crecimiento de casos de coronavirus y el desborde del sistema de salud. Desde marzo, Mar del Plata acumula cerca de 10.000 contagios y 143 muertos.