En el Día de la Sanidad, profesionales de la enfermería y representantes gremiales del sector llevarán a cabo una “Jornada de lucha” a nivel nacional para reclamar mejores condiciones laborales y salariales en el marco de la pandemia de coronavirus. Además, los enfermeros de la Ciudad de Buenos Aires se movilizarán para pedir al Gobierno porteño la inclusión a la ley 6.035, que los reconozca como profesionales de la salud.

Según informó la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), a través de un comunicado, en el ámbito de CABA, la jornada del “21S” incluirá una conferencia de prensa en el Obelisco, a las 9, y una marcha de enfermerxs autoconvocadxs desde el Congreso hacia Plaza de Mayo, que iniciará a las 10.

“Desde mucho antes de que iniciara está Pandemia, las enfermeras y enfermeros nos encontramos en pie de lucha por la histórica falta de reconocimiento a nuestra profesión y las desigualdades que esta provoca”, expone el comunicado. “La Pandemia irrumpió en nuestra lucha, y destacó nuestro rol, pero las políticas de salud del GCBA continuaron precarizando al equipo de salud en general y a la Enfermería en particular y con mayor énfasis, fiel al modelo verticalista y patriarcal al que el sistema de salud aún se aferra”, agrega.

La normativa 6.305, aprobada en 2018, incluye a las distintas especialidades que trabajan en el sistema hospitalario y sanitario de la Ciudad, pero excluye a enfermeros, técnicos en instrumentación y especialistas en bioimágenes, quienes son categorizados como “trabajadores de la administración pública”. Los profesionales de enfermería sostienen que esa condición los perjudica: sus salarios son 50% más bajos comparados con los de otros trabajadores de la salud y no se reconocen derechos laborales, como las licencias por estrés profesional.

“Mientras seguimos lamentando ser más de la mitad de los contagios en personal de salud, lo que evidencia que estamos en la primera línea, la falta de reconocimiento por parte del gobierno continúa y la inequidad salarial es tal que nuestros salarios están aproximadamente $30.000 por debajo del resto de profesionales. Las paritarias siguen postergándose y son reducidas al anuncio de un bono insuficiente e inequitativo. El GCBA nos discrimina e insulta a la Enfermería en cada una de sus decisiones: ofrece un bono de 2 cuotas de $10.000 para profesionales de la salud, pero otra vez nos excluye y para lxs profesionales de enfermería son 2 bonos de $5.000 en las mismas fechas. Es decir, Larreta no la reconoce como Profesión y por ello parece valer la mitad que el resto”, expresa ALE.

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por COVID-19 entre los trabajadores de la salud.

“Lxs trabajadorxs de la salud no podemos esperar más y requerimos medidas urgentes, que nos garanticen condiciones dignas de trabajo y salarios acordes”, cierra el escrito.

Día de la Sanidad: reconocimiento y pedido de ayuda

El presidente de la Sociedad Argentina de Enfermería, David Cardoso leanez, aseguró sentir "mucho orgullo" por el desempeño del personal de salud que "pone el cuerpo desde el inicio de la cuarentena".

Y si bien reconoció que a seis meses del inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio "estamos agotados y nos acostamos cansados", cada nuevo día "renuevan" su compromiso y esfuerzo "para seguir atendiéndolos, cuidándolos y previniendo".

"Les pedimos que reconozcan nuestra labor, que entiendan estamos cansados y necesitamos su ayuda para que esto pueda controlarse y no termine de colapsar un sistema sanitario que ya está herido", concluyó.