"Hay que democratizar las fuerzas de seguridad y también la Justicia. Si el Estado no sanciona las ilegalidades policiales, la violencia institucional va a seguir existiendo", asegura a Página|12 Raquel Witis, a 20 años del asesinato de su hijo, el músico Mariano Witis, perpetrado por la Policía Bonaerense. El 21 de septiembre del año 2000, Witis y Darío Riquelme, de 16 años, fueron ejecutados por el cabo Rubén Champonois luego de que Riquelme tomara de rehén al músico para intentar robar una sucursal bancaria de Béccar. Tras una persecución policial, Riquelme arrojó su arma al suelo y Witis gritó que él era rehén, sin embargo, Champonois disparó igual: "Los dos fueron fusilados por la espalda en completo estado de indefensión", sentencia ahora la madre de Witis.

Catorce años pasaron desde ese septiembre del año 2000 hasta que el responsable de los asesinatos recibió condena firme. En 2014, la sentencia a 15 años de prisión para Champonois fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. De los 15 años, el agente de la bonaerense solo pasó 4 años y 9 meses en la cárcel, luego accedió a la libertad condicional. "'¿A qué pibe de un barrio popular le otorgan tantos años de condicional?", se pregunta Raquel y agrega: "Tenemos jueces muy blandos con los hijos del poder y muy duros con los pobres".

"Hay que cambiar la Justicia, hay algunos jueces probos pero no todos lo son y por eso hay que mejorar los mecanismos para destituir a los que son irresponsables", sostiene la mujer, quien ejemplifica la situación con el caso de Lucas Verón, el joven de 18 años que el pasado 10 de julio fue asesinado en La Matanza por la bonaerense: "El fiscal llevó al pibe que sobrevivió a declarar a la comisaría donde trabajaban los policías que dispararon, ahí lo apretaron para que dijera que con Lucas habían salido a chorear. Ese fiscal no puede seguir". 

Como el de Verón, a Raquel cada nueva muerte por gatillo fácil le resulta impactante: "Cada caso te golpea, te produce impotencia y tristeza", señala. Por otro lado, piensa que, en estos veinte años, "hubo pequeños avances gracias a los organismos de derechos humanos y a los familiares de las víctimas que han ido jalonado en el camino algunos acuerdos para mejorar".

El camino por el proceso judicial, al que califica de "escandaloso", Raquel lo atravesó junto a Ana María Liotto, mamá de Riquelme. En el año 2003, cuando el Tribunal Criminal 3 de San Isidro dictó la primera sentencia de solo ocho años para Champonois, lo hizo únicamente por el crimen de Witis, argumentando que los disparos contra Riquelme habían sido legítima defensa. Entonces, las dos madres apelaron el fallo para conseguir que el cabo fuera juzgado por los dos crímenes.  

Raquel cuenta que, en su barrio, a Riquelme "una vez la policía le dijo 'tu mamá te va a tener que ir a buscar a la morgue'". La madre de Witis no duda en afirmar que las dos víctimas fueron "fusiladas por la espalda en completo estado de indefensión, esos fusilamientos fueron consecuencia de políticas de mano dura. En el año 2000 teníamos de gobernador a Ruckauf que decía que había que meter bala".

En este sentido, la mujer repudia la "doctrina Chocobar" porque "habilita de hecho la pena de muerte en los barrios". Además, asegura que "los cuatro años de Macri arrasaron con los pequeños avances que se habían conseguido, él tenía una visión de seguridad para pocos y palos para muchos. Hay que dar una batalla cultural contra esos discursos, comprender que todos tenemos derecho a tener derechos".

Cada 21 de septiembre, la familia de Witis realiza actividades para recordar el caso de gatillo fácil. Este lunes, a causa de la pandemia, las actividades se trasladarán a la web: "Hicimos videos sobre Mariano, su vida escolar, musical y familiar. También habrá reflexiones de referentes sobre estos 20 años de abuso policial", indica Raquel sobre los materiales audiovisuales que podrán verse por el canal de YouTube "Música por Justicia 2020" durante toda la mañana del lunes. 

Además, desde SUTEBA San Isidro y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, lanzaron la convocatoria "Mariano y Darío 2020, 20 años de lucha contra la violencia institucional”: "Es un llamado a escribir sobre ese tema, está abierto a toda las edades y se pueden presentar cuentos, poesías, raps, lo que quieran escribir. Es una forma de poner el tema sobre el tapete, reflexionar sobre las prácticas del Estado pero también sobre determinados discursos punitivistas que circulan en la sociedad", explica Raquel. 

Informe: Santiago Brunetto.