La paridad de género en los cargos electivos aún queda visiblemente lejos en la Provincia. En la conducción de los gobiernos municipales las representación de las mujeres no llega al 7% y en el Senado no alcanza el 9%. La representatividad del colectivo LGBTIQ+ es nula.

De los 426 cargos que se suman entre las intendencias, las concejalías y las bancas de la Legislatura de Salta, las mujeres ocupan 148 puestos, con un porcentaje del 34,74% con respecto a los varones. 

El 9 de noviembre de 2016 el ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey  promulgó la ley de paridad de género que establece un cupo femenino del 50% en los cargos electivos. Si bien la modificación del artículo 38 de la ley 6444 establece la participación equitativa de géneros, deja eximidos a quienes disputen los cargos unipersonales, como sucede en el Senado, o cuando se elige un solo precandidato o candidato, como es el caso con gobernadores o intendentes.

Esta excepción es la que refleja la mayor disparidad. De los 60 municipios que existen en los 23 departamentos de Salta, sólo 4 son conducidos por mujeres, representando un escaso 6,67% del total. Las pocas jefas comunales son Bettina Romero, de la ciudad de SaltaYolanda Vega, por Cerrillos; Josefina Pastrana, de Campo Santo y Alba Sánchez, de La Viña. La presidencia del Foro de Intendentes de Salta está a cargo de un varón, Daniel Moreno, actual jefe comunal de Vaqueros

En las concejalías municipales, la diferencia no es tan abrupta y sólo en los departamentos Iruya, La Caldera, La Viña y Los Andes hay una distribución de cargos 50/50. 

Entre los departamentos que superan más de 20 concejales, General San Martín se posiciona como el más “equitativo” dado que de los 48 representantes que se reúnen de sus seis municipios, 22 son mujeres, logrando un 45,84% de representatividad. 

Entendiendo que la cantidad de concejales siempre es impar, en este caso la diferencia entre hombres y mujeres es de solo un número, salvo el municipio de General Ballivián, donde esta relación se invierte porque de los tres cargos, dos son ocupados por las concejalas Griselda Santillán y María Fernández.

En Anta, se da una situación similar porque del total de 31 concejales de los municipios de Apolinario Saravia, El Quebrachal, General Pizarro, Joaquín V. González y Las Lajitas, un 45% son mujeres.

En el departamento Capital, integrado por la ciudad de Salta y San Lorenzo, hay 28 ediles, con un 42,85% de representación femenina. Sin embargo, en el caso de San Lorenzo dos de sus concejales, Melisa González y José Reynaga, fueron apartados de sus cargos por el escándalo del cobro de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Se destaca que la capital de la provincia es la que mayor número de concejales elige por su condición demográfica. De los 21 cargos electivos, 12 lo ocupan varones y 9 son mujeres. 

En otra instancia aparece Orán, segundo departamento más grande de Salta y que de 41 ediles tiene sólo un 31,7% de integración femenina. Conformado por Aguas Blancas, Colonia Santa Rosa, Urundel, San Ramón de la Nueva Orán, Pichanal e Hipólito Irigoyen, éste último es el caso más destacable dado que de los siete ediles sólo hay una mujer, Silvia Concha, mientras que en los municipios restantes la participación femenina se ubica entre un 28% y un 44%.

Uno de los departamentos más desiguales es Rivadavia. Allí las mujeres sólo ocupan el 26,32% de las bancas de un total de 19. En Rivadavia Banda Norte hay dos mujeres de un total de siete ediles, en Rivadavia Banda Sur hay tres varones y dos mujeres, mientras que en Santa Victoria Este hay una sola mujer entre sus siete concejales, Maribel López. 

El departamento General Güemes también tiene un total de19 ediles, con una representación del 42% en los municipios de El Bordo, General Güemes y Campo Santo

En Metán, con 17 concejales, y Rosario de Lerma y Cerrillos con 16, cada uno, la participación femenina baja al 42% y 31%, respectivamente.

Los departamentos que no superan los 12 ediles manifiestan diferencias más abruptas en ciertos casos. Guachipas que sólo tiene tres representantes, no tiene ninguna mujer. Cachi y Cafayate, ambos con 7 ediles, también muestran una diferencia. En el primer caso, sólo tiene dos representantes mujeres en los dos municipios que lo integran: Iliana Moya, en Payogasta, y Maribel Gutierrez, en Cachi. Mientras que el segundo tiene una sola mujer, Patricia Castro

Santa Victoria (12 concejales), San Carlos (9), Rosario de la Frontera (12), Molinos (6), La Poma (3), La Candelaria (9) y Chicoana (12) presentan una representatividad que va entre el 31% al 44%. 

Escasa representación en la Legislatura 

En el caso de las cámaras de Diputados y Senadores de Salta el reflejo de la representación femenina es distinta. En el Senado provincial sólo hay una mujer entre los 23 representantes departamentales, lo que da un porcentaje del 8,33%. Se trata de la senadora de La Caldera, María Silvina Ábiles, que termina su mandato en 2021.

En diálogo con Salta/12 la legisladora dijo que esos datos dan cuenta de una realidad "lamentable". En esa línea, creyó preciso contar que desde que ganó su banca en 2017 tuvo compañeras mujeres, pero que estaban en el lugar por suplencias que debían hacer a compañeros de fórmula que encabezaron la lista.

Tal fue el caso de Nora Canuni, que desde el 2017 debió completar los dos años que aún le faltaban al actual diputado nacional Andrés Zottos. Asimismo Ana Guerra reemplazó hasta 2017 al diputado nacional Miguel Nanni, que en 2015 ganó una banca en la Cámara Baja de la Nación. “Todas suplentes porque los senadores titulares ganaban otros cargos electivos”, recriminó Abilés.

Dijo no saber si la poca presencia de las mujeres en el Senado se debe a que “no se animan”. Y afirmó que esto conlleva a “un trabajo de las propias mujeres” que tienen que empezar a empoderarse y optar por estas candidaturas. Agregó que para ello es necesario el apoyo entre las mujeres.

Al panorama sumó la constante exigencia que tienen las mujeres por tener que demostrar la capacidad de trabajo para ocupar las bancas. “Se nos exige y a los hombres no” y “creo que son preconceptos que hay que ir dejando de lado porque todos tenemos que tener la posibilidad de acceder”, afirmó. 

En el caso de la Cámara de Diputados de la provincia, de los 60 representantes departamentales, 19 son mujeres, con un 31,66% de representación. La capital salteña se lleva el mayor número en la ocupación de cargos, con 19 bancas, 7 están ocupadas por mujeres: Laura Cartuccia, Isabel De Vita, María Cristian Fiore, Mónica Juárez, Noelia Rigo, María Silvia Varg y María del Socorro Villamayor.