La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que los casos de Covid-19 superaron los 30 millones de contagios en todo el mundo, mientras que en los últimos tres días se sobrepasaron los 300 mil casos diarios, batiéndo el anterior récord de infecciones diarias. La cantidad de muertes está cerca de las 956 mil y se mantiene constante la cantidad de víctimas diarias en torno a las 5 mil. Del total de contagiados a nivel mundial, solo el 1 % está en estado crítico. 

El continente americano --donde hace semanas se encuentra el foco de la pandemia mundial-- concentra la mitad de los casos en el mundo con 15,5 millones, mientras que Asia supera los 6,1 millones. Ambas regiones registran más de 100.000 casos diarios, que se han estabilizado durante la última semana.

El informe de la OMS precisa que Europa, con 5,1 millones de positivos, registra en los últimos días 70 mil contagios diarios. Casi el doble de los 40 mil casos diarios registrados en marzo y abril, cuando la pandemia asotaba los países europeos y los gobiernos habían estrablecido fuertes medidas restrictivas. A pesar de las cifras, la evolución de los tratamientos permitió un porcentaje mucho menor de pacientes graves y también un descenso en la cifra de muertos. 

Las autoridades de Gran Bretaña indicaron este lunes --con 4 mil casos diarios-- que estiman llegar a los 50 mil contagios por día en caso de no retomar las restricciones. Pero también estimaron una menor cantidad de víctimas mortales que las registradas en el inicio de la pandemia. Con 41.866 muertos, Gran Bretaña es el quinto país con más víctimas fatales. 

Estados Unidos se mantiene como el país con más casos, con 6,7 millones, mientras que India, en segundo lugar con 5,4 millones, tiene tasas diarias de contagios tres veces mayores. Respecto de las naciones más afectadas en cuanto a números absolutos de contagios, entre los primeros doce países, figuran Brasil, Perú, Colombia, México, España, Argentina y Chile.

Por último, la OMS indicó que tres de cada cuatro pacientes de Covid-19 en el mundo, casi 23 millones, ya fueron dados de alta en la actual pandemia, y de los más de 7 millones de casos aún activos sólo un uno por ciento (unos 61.000) se encuentran en estado grave o crítico.