El gobierno bonaerense confirmó la vuelta de la construcción privada y la habilitación de obras con hasta 15 operarios para todas las fases de la "cuarentena intermitente" con la que se gestiona la pandemia en los municipios de la provincia. El jefe de gabinete, Carlos Bianco, también señaló que, a partir de hoy, se podrán realizar actividades culturales por streming, musicoterapia y las visitas familiares a los cementerios.

El reporte semanal bonaerense también sirvió para insistir con el mensaje para los jóvenes respecto de los festejos del Día de la Primavera. "Volvemos a plantearles a los jóvenes que se tienen que cuidar, si se cuidan también cuidan a sus afectos", resaltó el minsitro de Saldu, Daniel Gollán. 

Por su parte, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, señaló que "fueron varios los municipios que adelantaron que tendrán dispuestos operativos especiales para evitar que el Día de la Primavera se convierta en un caos. La mayoría reforzará el control de la vía pública con más agentes". 

Un mal ejemplo se vivió ayer por la noche en los bares planteses que, pese a no ser una actividad habilitada por el gobierno provincial, se vieron desbordados. La Policía Bonaerense intervino, labró multas y pidió retirar las mesas dispuestas en las calles.

Vuelta de la obra privada

Como lo había anticipado el gobernador Axel Kicillof en la conferencia de prensa del viernes al anunciar la nueva etapa de la "cuarentena intermitente", el jefe de Gabinete confirmó que comenzará "un proceso escalonado de apertura" para habilitar la obra privada en los municipios que se encuentran en fase 3, entre ellos, todos los del Conurbano. 

Esa apertura contiene las obras pequeñas en los hogares y obras de mayor envergadura, en la que trabajen hasta 15 trabajadores. "Solo trabajadores del mismo distrito con el objetivo de minimizar el traslado y solamente con transporte propio o a cargo de empleador", aclaró Bianco, quien destacó que la apertura fue posible por un acuerdo alcanzado con las cámaras empresarias y la UOCRA. 

Contagios a la baja en el Conurbano

El ministro de Salud precisó que Buenos Aires registra 369.314 casos positivos de Covid-19 y 7.080 fallecidos. Mientras que 292.181 bonaerenses contagiados ya se recuperaron,  25.835 permanecen internados y, entre ellos, 1.504 están en terapia intensiva. 

Gollán volvió a reconocer como un dato positivo una tendencia a la baja en la cantidad de casos que se registran en el área metropolitana, pero subrayó: "Con tres semanas de crecimiento o decrecimiento se puede plantear que hay una tendencia firme". Por lo que convocó a seguir "manejando determinados niveles de inmovilidad de determinados sectores de la sociedad". 

En el interior de la provincia la situación es diferente y se observa un incremento de casos en varios municipios. En ese sentido, Bianco advirtió nuevamente al intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi, que "cumpla la normativa" y vuelva a ajustarse el sistema de fases provincial porque "no está saliendo bien", el sistema de semáforo que implementó para desacoplarse de las indicaciones del gobierno provincial.

"Estamos viendo una incremento de la cantidad de casos en Tandil", advirtió Bianco, aunque confirmó que la provinica continuará colaborando y no tomará medidas de fuerza para cambiar la situación.