El dólar contado con liquidación se elevó este lunes a 1,8 por ciento y terminó en 139,84 pesos. El dólar bolsa finalizó en 130,98 pesos con alza de 1,0 por ciento. La especulación en el mercado cambiario sigue sin contenerse. 

El tipo de cambio paralelo registró un incremento de 1 peso en la jornada hasta los 141 pesos. Este dólar ilegal –utilizado en la city para potenciar la volatilidad y el malestar cambiario- subió a un ritmo promedio de 1 peso por día en las últimas 10 jornadas hábiles.

Distintos sectores de poder económico intentan instalar un clima de devaluación y de falta de orden financiero tras las últimas regulaciones del equipo económico para reordenar el frente cambiario.

Las normativas anunciadas la semana pasada limitan los negocios de algunos sectores financieros que estaban atentando contra las reservas internacionales y que podían en riesgo la disponibilidad de divisas para garantizar la importación para la producción.

Al inicio de esta semana hubo un fuerte retroceso en el precio de los nuevos bonos del canje. Se registraron este lunes bajas de 3,5 por ciento y algunos títulos como el Bonar 2035 ya cotizan a un nivel cercano al 40 por ciento de paridad.

La situación generó un salto del riesgo país del 6,4 por ciento. El indicador del JP Morgan alcanzó los 1338 puntos e implica que el rendimiento de los títulos púbicos es cercano al 14 por ciento (es decir 4 puntos por encima del exit yield estimado en el canje).

Las acciones argentinas también mostraron este lunes un fuerte retroceso. Se destacaron las bajas de las empresas locales en la bolsa de Nueva York. En algunos bancos como el Supervielle se marcaron pérdidas del 6,3 por ciento en la jornada y 25 por ciento en el mes.

La ola de ventas de activos argentinos estuvo potenciada por un clima de incertidumbre global. Las principales bolsas del mundo marcaron importantes caídas y lo mismo ocurrió con el precio de distintas materias primas (desde el oro hasta los granos y el petróleo).

“A una semana de que se anunciaron nuevos controles en el mercado cambiario, las repercusiones se siguen sintiendo. Con una demanda muy limitada, el Banco Central logró absorber parte del exceso de oferta y cerró la jornada con compras de apenas 16 millones de divisas”, indicaron en la agencia Portfolio Personal.

Agregaron que en "los últimos dos días de la semana pasada el organismo vendió más de 100 millones a pesar de las restricciones impuestas".

En la agencia de bolsa mencionaron que en el mundo existe preocupación por posibles rebotes de coronavirus en Europa y eso impacta en los mercados.

“Los principales índices del viejo continente caen cerca de un 3 por ciento. El pesimismo y el miedo ante un posible nuevo lockdown no sólo afecta a Europa sino que se traslada también a Estados Unidos”, indicaron.

Los indicadores bursátiles norteamericanos tocaron mínimos de 7 semanas para luego suavizar las caídas al final de la rueda. El Dow Jones cayó 1,8 por ciento, el S&P 500 (-1,2 por ciento) y el Nasdaq (-0.1 por ciento). “La caída en los mercados americanos se vieron lideradas por el sector bancario, luego de que se filtraron rumores sobre que algunas entidades bancarias podrían haber realizado maniobras de lavado de dinero”, cerró Portfolio Personal.