Luego del fin de semana que marcó cierto descenso de contagios nuevos en cada jornada, ayer Rosario registró una cifra récord de muertes por covid-19 y de nuevo otra escalada en la curva epidemiológica, mientras la capacidad del sistema sanitario se acercó un poco más al colapso, con 96% de camas críticas ocupadas. El Ministerio de Salud reportó 652 nuevos casos positivos en la ciudad, dentro de 1213 que se detectaron en la provincia de Santa Fe. Ayer murieron 27 pacientes, de los cuales 9 eran de Rosario. Ahora la ciudad suma 127 víctimas fatales desde que comenzó la pandemia, y 13.767 contagios, de los cuales el 67% (9200) se dieron en lo que va de setiembre.

Fue otra jornada aciaga en la performance de la pandemia. La Secretaría de Salud municipal informó que el 96% de las camas de terapia intensiva –tanto públicas como privadas– está ocupado, y el 90% de las camas de internación general, también. Y ahora el 43% de esos pacientes internados padece coronavirus. El nivel de positividad en los testeos que realiza el Cemar está en el 43%, y el virus permanece activo en 4205 personas. De esa cifra, 1315 pacientes explican su contagio por la circulación comunitaria de la enfermedad.

"Ante la incertidumbre y el descreimiento, nos ha generado un riesgo que nos dificulta coordinar y mejorar las medidas preventivas. Es fundamental no desabastecer el recurso humano que nos asiste y sigue de pie junto a cada paciente", alertó el secretario de Salud, Jorge Prieto. "Pedimos una vez más que nos acompañen y nos cuidemos", enfatizó, preocupado.

En tanto, agentes sanitarios desplegaron otro operativo de hisopados en Rosario y en Carlos Pellegrini, localidad del departamento San Martín donde se desató un foco de contagios a partir de un encuentro clandestino de varias personas. En ese distrito se activó el alerta a partir de la detección de 145 contagios en los últimos días en ocho localidades, y haber agotado las camas disponibles de sus hospitales y clínicas.

Las autoridades precisaron que hoy continuarán en el centro de atención primaria “La Esperanza” (Pizzurno 1935), el miércoles lo harán desde el centro de salud Villa Manuelita (Güiraldes 298 bis), el jueves en el centro de salud Fonavi (Rouillón 3671), y el viernes en el centro de salud Pablo VI (Génova 7257).

Distintos actores que abrevan en la actividad turística sumaron ayer su expresión al descontento de quienes priorizan su economía a la crisis sanitaria, y montaron una manifestación que se corporizó en la plaza 25 de Mayo tras una pancarta que los presentaba como "Autoconvocados del turismo Rosario". 

"Vos querés viajar, nosotros queremos trabajar", planteaba una de las consignas impresas en carteles. Se sabe, todos los viajes y excursiones han sido interrumpidos este año por el aislamiento obligatorio que impuso la pandemia de coronavirus.

Otra señalaba el gravamen extra que la semana pasada el gobierno nacional aplicó a la compra del dólar ahorro, para evitar el drenaje de reservas: "El 35% fue el tiro de gracia; basta de accionar contra el turismo", decían los volantes de la manifestación. 

La ministra de Educación, Adriana Cantero, descartó finalmente cualquier chance de retorno a clases presenciales por este año y en virtud del nivel de contagios actual. “Es imposible porque los casos están creciendo de manera acelerada. En una gran ciudad la presencialidad implica poner los medios de transporte y así acrecentaríamos riesgos", dijo.

Ayer el Hospital Provincial incorporó finalmente 13 camas críticas para atención de pacientes covid, y elevó a 27 el número de plazas en ese efector. 

Época singular para los trabajadores de salud que ayer conmemoraron el Día de la Sanidad. "Es un día de lucha y lo usamos para manifestar las condiciones críticas y alarmantes en las que estamos dando pelea en primera línea contra la pandemia", encuadró desde el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez Alejandro Parlante, delegado gremial. Allí la idea original era no tomar pacientes covid para tener capacidad de atención para otra clase de dolencias y contingencias. Pero el avance de la pandemia desdibujó ese plan, surgieron contagios dentro del hospital y ahora asumen la posibilidad de que deban sumar atención de pacientes covid.

"Es inaceptable que quienes están en la primera línea tengan que pelear por elementos de bioseguridad y salarios para llegar a fin de mes”, agregó Jimena Sosa, del mismo espacio político, y abogó por "un shock presupuestario para todo el sistema de salud provincial".