El secretario privado del expresidente Mauricio Macri, Darío Nieto, recibió un nuevo revés judicial en la causa que investiga maniobras de espionaje ilegal realizadas durante el gobierno de Cambiemos. La jueza federal María Eugenia Capuchetti rechazó un pedido para que el proceso que tramita en los tribunales de Lomas de Zamora pase a Comodoro Py.

En su fallo la magistrada explicó que "no puede afirmarse que corresponde que la causa tramite ante la justicia federal porteña porque se investigan delitos en múltiples jurisdicciones por lo que corresponde que siga al frente de la investigación el juzgado que ya interviene en el caso".

El escrito del secretario privado de Macri estuvo acompañado por pedidos similares del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el vicejefe Diego Santilli y la ex gobernadora boaerense María Eugenia Vidal. Sin embargo, estos últimos tres dirigentes son apuntados en el fallo como supuestas víctimas del espionaje ilegal.

La jueza explicó en la resolución que se trata de "una investigación sumamente compleja que abarca una pluralidad de sucesos cometidos en distintas jurisdicciones y que involucra una multiplicidad de actores, víctimas e imputados, donde la competencia en razón del territorio aparece difusa y difícil de discernir, habiendo sido cometido el delito en todas y cada una de las jurisdicciones involucradas”.

Las maniobras de espionaje ilegal habrían ocurrido en Lomas de Zamora, pero también en la Ciudad de Buenos Aires, Avellaneda, La Plata y hasta en dependencias del Servicio Penitenciario Federal y del Servicio Penitenciario Bonaerense. En ese sentido, la jueza explicó que "se tornan aconsejable en el caso concreto que la investigación continúe en manos del magistrado que previno y que viene interviniendo desde sus albores”.

De esta forma, tras el rechazo al planteo realizado por la defensa de Nieto, el proceso judicial que investiga el espionaje contra dirigentes políticos, sindicales, sociales y religiosos continuará en de Lomas de Zamora y tanto Darío Nieto como los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia Silvia Majdalani y Gustavo Arribas tendrán que prestar declaración indagatoria en octubre ante el juez federal Juan Pablo Augé.

La postura de Nieto, Rodríguez Larreta, Santilli y Vidal había recibido el acompañamiento de la fiscalía a cargo de Carlos Stornelli que dictaminó en favor de que Comodoro Py reclamara la competencia del caso, pero la jueza Capuchetti resolvió en dirección contraria por entender que eso no correspondía, por lo que se descuenta que el fiscal apelará el fallo.