Las enfermeras y enfermeros de los hospitales públicos porteños realizarán un paro el 1 de octubre para repudiar la agresión policial que sufrieron el lunes pasado cuando se movilizaron hasta la Legislatura para entregar un petitorio exigiendo que se trate de forma urgente la incorporación de los licenciados en enfermería a la carrera de profesionales de la salud. La medida de fuerza, convocada por personal sanitario nucleado en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), además de repudiar el accionar de la policía de la Ciudad y de insistir con el tratamiento de la ley, busca visibilizar la precarización laboral y los reclamos salariales del sector.

La golpiza policial que sufrieron las enfermeras y enfermeros cuando quisieron entregar el petitorio para que los legisladores traten los proyectos de ley que hay presentados en la Legislatura porteña generó repudios y agregó más bronca a la bronca que viene acumulando este sector de trabajadores cuya precarización laboral y falta de reconocimiento quedó aún más visible en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Berta Leyton, enfermera del Hospital Cosme Argerich y presidenta de ALE, dijo a este diario que "dos de las enfermeras que fueron agredidas son socias de ALE, Carolina Cáceres y Norma Romero, y hay mucha bronca por lo que pasó. Por eso hicimos asambleas abiertas virtuales y decicimos convocar al paro para el 1 de octubre, que es la fecha que se consensuó con otras organizaciones en la puerta de la Legislatura después de la golpiza que recibieron, entre otras, nuestras colegas, que sólo estaban presentando un petitorio".

El petitorio, que finalmente pudo ser entregado a los legisladores, exige que se trate la inclusión de los licenciados en enfermería --aproximadamente 3500 sobre un total de 10.000-- en la ley 6.035, que regula las relaciones de empleo público de los profesionales de la salud de la Ciudad, sancionada en noviembre de 2018, de la que fueron excluidos.

"Como Asociación venimos desde 2009 un proyecto cada dos años para el pase a la carrera. El presupuesto para pasarnos es menos del uno por ciento del presupuesto anual de salud de la Ciudad. Creen que los médicos hacen paro y paran los hospitales, y están equivocados. Enfermería es la única profesión que te para los hospitales y queremos que el gobierno lo sepa. Porque no es dinero lo que falta para que nos reconozcan profesionalmente sino una decisión política. Una decisión que depende de (Horacio) Rodríguez Larreta, que puede hacerlo con un decreto de acuerdo a la ley", remarcó Leyton.

En ese sentido, el artículo 8 de la ley 6.035 dice que el Jefe de Gobierno de la Ciudad "podrá, a propuesta del Ministerio de Salud en consulta con las asociaciones sindicales pertinentes, incluir otras profesiones con título universitario".

Por su parte, el coordinador de Salud de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y delegado del Hospital Rivadavia, Rodolfo Arrechea, dijo a Página/12 que "vamos al paro por la represión del lunes, y para reclamar la incorporación a la carrera profesional de los 3500 licenciados en enfermería. No se puede permitir que agredan y repriman a los trabajadores de la salud por presentar un petitorio. Son los que bancan todo el tema de la pandemia desde el primer minuto, poniendo el cuerpo día a día".

Pero detrás, hay otros reclamos que se sumarán, según explicó el delegado gremial: "El gobierno dio un bono que dejó afuera a todo el personal administrativo y a gran parte de los trabajadores de mantenimiento. Lo que ha generado un profundo rechazo porque el equipo de salud es uno solo. Cuando hablamos de los casi 33 mil trabajadores de la salud contagiados, hay administrativos, camilleros, técnicos, personal de ropería que recibe todas las sábanas de los distintos servicios. Adentro del hospital nadie puede eludir la posibilidad de contagiarse. La verdad entonces es que esta pandemia la estamos bancando entre todos, ese acuerdo que hizo Larreta está bien pero tiene que incorporar al resto del personal".