La Bicameral que fiscaliza a los organismos y actividades de inteligencia empezará a investigar el espionaje a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, que ayer fue denunciado por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño. El responsable de indagar en el caso del submarino será el diputado Rodolfo Tailhade (Frente de Todos), que en los próximos días motorizará una convocatoria a las familias para que vayan a relatar los seguimientos que detectaron mientras buscaban respuestas sobre la desaparición del San Juan.

El 16 de junio pasado, la abogada Valeria Carreras se presentó ante la comisión que preside Leopoldo Moreau para informar que habían denunciado ante la justicia federal de Lomas de Zamora el posible espionaje a las familias y lo que ella describió como las pinchaduras a los teléfonos de las viudas y familiares de los tripulantes. La presentación de Carreras se produjo después de que el exfuncionario del Ministerio de Defensa José Luis Vila denunciara ante la propia Bicameral los aprietes que sufrió durante el macrismo, por lo que la letrada terminó atando ambas situaciones.

En los próximos días, Tailhade llamará a los familiares para que ratifiquen la presentación y presenten sus casos. Además, desde la comisión le pedirán a Caamaño que acompañe toda la información ya presentó a la justicia y que fue hallada en tres discos rígidos encontrados en la base de la AFI de Mar del Plata.