El presidente de la farmacéutica china Sinovac, Yin Weidong, afirmó que su vacuna contra el coronavirus, CoronaVac, podrá comenzar a aplicarse de forma masiva a principios del año que viene. Es una de las cuatro vacunas que se están desarrollando y testeando en el país asiático.

La CoronaVac está en fase 3 de los ensayos clínicos. Según Yin, estas pruebas realizadas con voluntarios mayores de 18 años "no han mostrado especiales reacciones adversas", y afirmó que su vacuna es capaz de "combatir todas las cepas del coronavirus SARS-Cov-2 existentes en el mundo".

Los ensayos clínicos de la vacuna se desarrollan ahora en Brasil, Turquía, Bangladesh e Indonesia. "Es mejor hacer los test en el exterior porque en China la pandemia está prácticamente controlada y sería difícil probar su efectividad aquí", señaló el presidente de la farmacéutica. En la Argentina se probará otra vacuna china, la desarrollada por el laboratorio Sinopharm.

El avance de la vacuna de Sinovac

Yin detalló que probaron siete métodos diferentes de vacuna, pero encontraron que "la vía de la vacuna inactivada era la mejor". Es decir, no se inocula un virus vivo en el cuerpo, como sucede con otras vacunas para prevenir otras enfermedades.

A principios de septiembre, Sinovac había anunciado los buenos resultados que obtuvo la vacuna en las fases 1 y 2, donde demostró "buena seguridad e inmunogenicidad" en adultos sanos mayores de 60 años al igual que lo hicieron entre las personas de entre 18 y 59 años. Los niveles de anticuerpos en los mayores de 60 fueron ligeramente inferiores a los que arrojaron las pruebas con población más joven.

Durante una visita de medios de comunicación a la fábrica de Sinovac en Pekín, Yin dijo que el establecimiento tiene capacidad para producir 300 millones de dosis por año. La empresa farmacéutica comenzó a construir esa fábrica en marzo específicamente para producir la vacuna contra el coronavirus y hace varias semanas que comenzaron a producir dosis. Según el presidente de la farmacéutica, no se descarta que se pueda fabricar la vacuna en otros países.

En América Latina, la vacuna de Sinovac se produce en cooperación con el instituto brasileño Butantan, con sede en Sao Paulo. Las autoridades del gobierno brasileño afirmaron que el país tiene aseguradas 46 millones de dosis en el país sudamericano hasta diciembre y otros 16 millones para el primer trimestre de 2021.

Las vacunas en carrera

En este momento, hay nueve vacunas que están en fase 3, cuatro de ellas son chinas y una quinta es desarrollada por un consorcio formado por la china Fosun Pharma, la alemana Biontech y la estadounidense Pfizer.

Las cuatro farmacéuticas de China que desarrollan vacunas contra el coronavirus son Sinovac, Sinopharm, el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y Cansino Biologics, que comenzó a usar su vacuna a finales de junio en el Ejército local.