En los últimos días, el número de contagios por coronavirus ha aumentado de forma exponencial en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza y Salta. Mientras tanto, las autoridades redoblan el esfuerzo para evitar el colapso de sus sistemas de salud y le piden a la población que respete el aislamiento social impuesto. 

Córdoba

En el caso de Córdoba, el aumento de casos de coronavirus estuvo vinculado a brotes puntuales por la movilidad social en distintas localidades, eventos clandestinos y otros vinculados a contagios en establecimientos geriátricos.

Por ello, el ministro de Salud, Diego Cardozo, sostuvo que desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), "permanentemente se analiza la alternativa de disminuir la circulación social".

En la provincia rige la prohibición de reuniones familiares y sociales. Según anticipó Cardozo, dado el "aumento sostenido de casos positivos", no se solicitará al Gobierno nacional, por el momento, la autorización para permitirlas de nuevo. Hasta el 4 de octubre, en un centenar de localidades solo estarán habilitadas las actividades esenciales entre las 20 y las 8 horas.

Córdoba registra hasta este jueves 22.546 casos positivos de covid-19, 278 personas fallecidas y 686 internadas, lo que representa un 51,6 % del total de camas críticas de la salud pública y privada.

Santa Fe

En Santa Fe, donde se espera el momento más álgido de la pandemia para inicios de octubre, la curva de contagios se mantiene en alza desde inicios de este mes, que empezó con 600 casos diarios y en los últimos días llegó a superar los 1500.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, explicó ese crecimiento en la incidencia que tuvo Rosario, donde se preveía un aumento importante de casos (875 este miércoles) "por la cercanía con Buenos Aires y la conexión industrial y económica que tenemos".

En los últimos días también creció la incidencia de la ciudad de Santa Fe, que salió de una larga etapa de tranquilidad y en las últimas jornadas viene superando los 100 casos diarios, con un pico este martes de 146.

Según advirtió la ministra, que está contagiada con covid-19, "el único horizonte es la vacuna", así que recordó que por el momento la forma para evitar que el sistema de salud colapse es "no circular". 

Las estadísticas provinciales indican que habrá 7 semanas de crecimiento de casos, por lo que la estrategia, en coincidencia con el gobierno nacional, sigue siendo "ganar tiempo", al apelar al compromiso ciudadano

Se necesita "atender al resto sin que se desgaste el sistema. Por eso la necesidad de que los contagios no se den todos juntos. En este momento hay saturación, pero la red provincial de salud funciona", señaló la funcionaria.

La provincia registró 30.880 casos desde el inicio de la pandemia. De los 9031 casos activos hasta el último reporte, hay 163 pacientes en cuidados intensivos (154 con asistencia respiratoria mecánica) y 308 en sala general.

Mendoza

Según el último informe, la provincia cuenta con 20.413 casos positivos confirmados por covid-19, 10.316 personas recuperadas y 242 fallecimientos.

"Presumimos que a fines de octubre y principios de noviembre sería el pico", dijo el jefe del departamento de Epidemiología de la provincia, Gonzalo Vera Bello, sobre el aumento de casos de coronavirus. 

Desde comienzos de mes, la provincia marcó una curva de casos en crecimiento. El 6 de septiembre tuvo 290 casos positivos, el más bajo del mes, y el 10 de septiembre fue el pico más alto, con 823 casos positivos. Luego promedió los 600 casos diarios.

Salta

Según el último reporte oficial del Ministerio de Salud Pública de la provincia, el 1 de agosto Salta tenía 241 casos positivos de coronavirus y hoy tiene 10.098, con una curva de contagios casi vertical, sobre todo en la ciudad Capital, y una tasa de duplicación de 14 días.

Por eso, 7 departamentos (Salta Capital, Orán, San Martín, Rosario de Lerma, La Caldera, General Güemes y Cerrillos) entraron en la fase 1 de aislamiento mientras que el resto permanece en la fase de distanciamiento social.

En tanto, el sistema sanitario provincial privado y público se encuentra casi colapsado, por lo que las autoridades sanitarias trabajan para aumentar camas, respiradores, personal de salud y personal de limpieza y mantenimiento.

Esta situación incluso motivó el cambio del ministro de Salud provincial. El gobernador Gustavo Sáenz le solicitó la renuncia a Josefina Medrano y el 10 de este mes designó en el cargo a Juan José Esteban, que estaba trabajando de gerente en el hospital Señor del Milagro.

De los 10.098 casos confirmados, 6.766 se recuperaron (67%) y hay 156 pacientes en terapia intensiva, 93 de ellos con asistencia respiratoria mecánica.

Tucumán

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán informó este jueves que se sumaron 433 nuevos casos y 3 muertes por coronavirus, con lo que el número de contagios y fallecidos asciende a 13.749 y 173, respectivamente, desde el inicio de la pandemia. 

Actualmente, en el sector público hay 83 pacientes internados en sala, 159 en terapia intermedia, 46 en terapia intensiva sin asistencia respiratoria mecánica y 47 con asistencia respiratoria mecánica.

En tanto, en el sector privado, 100 personas se encuentran internadas en terapia intermedia, 50 en terapia intensiva sin asistencia respiratoria mecánica y 30 con asistencia respiratoria mecánica. El total de pacientes dados de alta es de 5.902.