El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que a principios de octubre se reunirá con las autoridades argentinas para discutir los términos del acuerdo de renegociación de la deuda del Estado nacional con el organismo. La novedad se conoce en medio de jornadas de mucha presión sobre el mercado cambiario y después de las medidas adoptadas por el gobierno para reforzar los controles a la salida de dólares.

"Nuestro enfoque y de las autoridades es trabajar para adoptar políticas que aseguren un crecimiento sostenible e inclusivo y que aborden los desequilibrios económicos", enfatizó el vocero del Fondo, Gerry Rice, quien confirmó que el FMI “está trabajando actualmente en planes para realizar lo que llamamos una visita del personal a Argentina a partir de principios de octubre".

Rice detalló que los miembros del Fondo "estamos en modo escucha tratando de entender mejor la agenda económica de las autoridades" y aclaró que, por lo pronto, el objetivo de esa misión "sería conocer de primera mano los planes económicos y las prioridades políticas de las autoridades argentinas que podrían sustentar el programa apoyado por el FMI, que ha solicitado". El nuevo programa vendría a dar solución a la imposibilidad que tiene el país para afrontar los cuantiosos vencimientos de deuda en favor del FMI derivados del acuerdo firmado por la administración de Mauricio Macri. El préstamo de unos 44 mil millones de dólares debería ser devuelto mayormente a lo largo de los próximos tres años, algo absolutamente imposible dado el aislamiento financiero del país y las bajas reservas del BCRA.

En relación al reciente reforzamiento de las medidas de restricción de acceso a las reservas internacionales del Banco Central, el Fondo dijo que “mantenemos un diálogo muy fluido y constructivo con las autoridades argentinas, que incluye conversaciones sobre las últimas medidas cambiarias, en el contexto de la solicitud de un nuevo programa". Uno de los puntos sobre los cuales va a insistir el gobierno argentino a la hora de sentarse a conversar con los técnicos del Fondo es que el actual programa económico no es que el equipo quiere sino al que puede aspirar para transitar el delicado camino de la recuperación.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, considera que la magnitud de los actuales controles cambiarios es nociva, así como también el papel que está jugando el financiamiento al Tesoro por parte del Banco Central. Sin embargo, asume que esas medidas son necesarias para evitar un mal mayor, como es, en el caso de las restricciones cambiarias, un agotamiento de las reservas, y en el caso de la emisión monetaria, la destrucción del tejido social a causa de la crisis económica.

Según Gerry Rice, “el objetivo es ayudar a la Argentina en su plan de fortalecer el crecimiento y la estabilidad, crear trabajo, reducir la pobreza y superar esta difícil situación económica que se ha visto más complicada por la pandemia". Aclaró que no está definido si la “visita” será “física o virtual, a causa de la naturaleza de la pandemia en ese momento”.

Días atrás, ante la asamblea anual de las Naciones Unidas, el presidente Alberto Fernández subrayó que las negociaciones con el FMI "se encararán de forma responsable, siendo respetuosos de los compromisos contraídos". Para el jefe de Estado, el acuerdo no debe "poner en riesgo las condiciones que permitan la reactivación económica y la construcción de un sendero de desarrollo inclusivo y sostenible".