El Colegio de Abogados y Procuradores y la Caja de Seguridad Social Para Abogados de Salta presentaron un amparo ante el juez Javier Araníbar solicitando el restablecimiento de la prestación del servicio de justicia. El Poder Judicial y el Ministerio Público volvieron a la feria extraordinaria ante el incremento de los contagios de covid-19. Para este viernes a las 11 se convocó a los abogados y abogadas a manifestarse con un bocinazo en los distritos judiciales de toda la provincia. 

La abogada María Falconier es la representante legal de los amparistas, el presidente del Colegio de Abogados, Humberto Pedro Burgos, y la presidenta de la Caja, María Carabajal. Solicitan que se declare la inconstitucionalidad de las acordadas 13.175 y 13.201 dictadas por la Corte de Justicia de Salta, y la resolución 1079 del Ministerio Público, por entender que no hacen efectivo el derecho de acceso a justicia, y en particular el de letrados y letradas a ejercer la abogacía. Piden que se ordene el restablecimiento definitivo de la prestación regular del servicio de justicia, hasta dar cabal cumplimiento a las disposiciones constitucionales y convencionales.

Además, mediante un comunicado, el Colegio y la Caja convocaron a una manifestación que consistirá en un bocinazo este viernes a las 11 de la mañana en  Ciudad Judicial en la Capital y en los Tribunales de cada distrito de la Provincia.

Falconier explicó a Salta/12 que el distrito judicial norte, de Orán y Tartagal, está en feria extraordinaria desde el 10 de agosto. A su vez, el distrito centro está en feria desde el 28 de agosto. Recordó que desde comenzó la pandemia ya se había dispuesto la feria y recién el 11 de mayo se reestableció la actividad en mesas virtuales. La letrada planteó que hubo muchas demoras porque tanto en el Poder Judicial como los abogados y abogadas tuvieron que aprender a manejar el sistema virtual. Ahora se volvió a retroceder, en momentos en que la curva de contagios de la covid creció exponencialmente. 

"La justicia funciona solo ante medidas cautelares, embargos, amparos y órdenes alimentarias, para el resto de causas, los jueces y las juezas determinan si entra o no en feria y lo real es que no se puede acceder a otro tipo de causas", explicó Falconier.

Asimismo, la letrada aseguró que sus colegas están sin poder trabajar. Alrededor de 5.000 abogados y abogadas tienen matrícula en la provincia. "Mañana (por hoy) habrá un bocinazo, porque el nivel de repudio ante la falta del servicio de justicia ha llegado al limite", sostuvo Falconier. 

Dijo que hay una contradicción porque a nivel nacional y provincial no hay prohibición de circulación para las profesiones liberales, tampoco hay ninguna disposición del COE al respecto. "Tenemos la posibilidad de trabajar pero no hay servicio de Justicia", aseveró.

"El amparo va contra la provincia de Salta, porque deben garantizar el funcionamiento del servicio de Justicia. No tenemos prohibida la atención en nuestros estudios ni la circulación", añadió Falconier.

Para la abogada, la cantidad de contagiados por la covid-19 no debería servir para justificar la feria extraordinaria. "La justicia federal continúa trabajando a pesar de que tiene a personal y funcionarios contagiados. El Poder Judicial de Salta tuvo que haber adoptado el expediente digital. Hace dos años el Ministerio de Justicia de la Nación le otorgó 36 mil millones para que lo implemente, tenían los recursos", recordó.

Falconier planteó que la Ciudad Judicial es grande por lo que se puede trabajar con distanciamiento social, además dijo que ya se habían dispuesto acrílicos como separadores para los empleados y empleadas que no trataban de forma directa con abogados y abogadas.