Rosario Campos, un enfermero jubilado de Misión Carboncito, comunidad del Pueblo Wichí ubicada en la jurisdicción del municipio de Embarcación (en el departamento San Martín) falleció la noche del viernes víctima de la covid-19. El deceso generó la inmediata alarma en la comunidad y la suspensión de la reunión que preveían realizar este sábado las integrantes del Consejo de Mujeres Wichí de las comunidades de la zona.

Según indicó el médico Rodolfo Franco, responsable del Centro de Salud de la comunidad wichí Misión Chaqueña, cercana a Carboncito, la capacitación sobre la covid-19 fue insuficiente y no otorgó demasiada información. Al punto de que una enfermera de la comunidad se tuvo que aislar por haber atendido a Campos para llevarlo hasta el Hospital de Embarcación. Ocurre que estaba sin Equipo de Protección Personal (EPP) al momento del traslado y ante esta situación, Franco le dijo que debía aislarse. Sin embargo, aseguró que a la enfermera no le dieron indicación alguna en Embarcación.

Días antes de su internación Rosario Campos había sido visitado por familiares, dado que su esposa cursaba una enfermedad complicada. Franco entendió que pudo haber sido en ese momento que se contagió. Sumó a ello que un docente de la comunidad chaqueña que se desempeña en Dragones (también de Misión Carboncito), está internado con la covid. En este caso, afirmó, sucedió que el docente participó de un festejo del Día del Maestro en aquella localidad del departamento General San Martín, en el límite con Rivadavia sobre la ruta nacional 81.

El médico apuntó contra la falta de control del Comité Operativo de Emergencia (COE) municipal y puso como ejemplo lo acontecido en las distintas comunidades de su área de influencia: Padre Lozano, Misión Chaqueña, Misión Salim y Misión Carboncito. “La gente hace reuniones religiosas que involucran algunos bailes. Y también hay lugares que venden bebidas alcohólicas incluso en la madrugada y siempre hay fiestas”, detalló.

En el Centro de Salud de Misión Chaqueña trabajan él y cuatro enfermeras. Franco dijo que cuando consultó a los responsables del COE Municipal de Embarcación sobre cómo actuar de ahora en adelante, no hubo respuestas suficientes. “Me dicen que vamos a trabajar con los policías del puesto de Padre Lozano, que son solamente dos y ni patrullero tienen. Apenas si a veces consiguen una moto”, afirmó.

Aunque hay equipos de EPP, son pocos, e incluso el médico contó que él compró una máscara para cuando está fuera de la comunidad, dado que cuenta con una sola y la deja en el Centro de Salud.

Camila Liberal, de la Fundación Deuda Interna, por su parte, también expresó su preocupación y sostuvo que para la reunión del Consejo de Mujeres Wichí de ayer se preveía traducir las recomendaciones para prevenir la covid-19 en la variedad del idioma que hablan en Carboncito y en el que hablan en Misión Chaqueña. Pero ahora se complicó la continuidad de las reuniones.

Salta/12 consultó al intendente de Embarcación, Carlos Funes, y a otros miembros del COE de ese municipio, pero la única respuesta que se obtuvo fue que estaban “en esos trámites”.