El aniversario de Rosario/12, suplemento regional de Página/12

Objetivos pero no imparciales

La fuerza de la información, de la comunicación y de las noticias, para ser decisiva, debe tener la fuerza de las convicciones. Y si un aniversario es también el momento de hacer un balance, quiero felicitar por esas convicciones a los trabajadores de Rosario/12, el suplemento regional de Página/12, por haber honrado al periodismo con su permanente compromiso con la vida de nuestra gente y por su coherencia en la defensa de los valores democráticos. Por su compromiso irrestricto con los derechos humanos, por su sensibilidad en señalar las necesidades y desafíos no sólo de los santafesinos sino de todos los argentinos.

Este 28 de septiembre se cumplen nada menos que 30 años del nacimiento de Rosario/12 en la primavera de 1990. Por la aceptación de sus lectores, casi inmediatamente dejó de ser un suplemento de los viernes para ser una voz diaria. Recuerdo la emoción y el desafío que significó que a partir de 2016, junto con la nave insignia Página/12, Rosario/12 pasara a pertenecer al Grupo Octubre, del Sindicato de los Trabajadores de Edificio y Renta Horizontal (SUTERH) que presido.

Era y es el orgullo de tener un medio que en sus tapas y notas supo marcar agenda y poner en debate temas que habían sido históricamente desatendidos. Un mérito que en 2019 premió el Senado de la Nación al otorgarle la “Mención de Honor General Don José de San Martín”, por su contribución, a través de las investigaciones periodísticas y con un periodismo de autor con firmas de larga trayectoria en el oficio, de todos los temas vinculados a defensa de los derechos humanos, el feminismo, la denuncia de la violencia doméstica, social y económica y la irrestricta defensa de la diversidad cultural.

Treinta años después, y con la misma coherencia, es la misma contribución que Rosario/12 realiza ahora, cuando en plena pandemia sus periodistas tienen la difícil tarea de informar no sólo sobre la crisis alimentaria y humanitaria que movilizó la gigantesca asistencia social del gobierno nacional y provincial; la quema perversa de los campos y humedales que destrozan el ecosistema y la aguda crisis sanitaria que la atraviesa, como temas prioritarios. Justamente por este tiempo sombrío, la tarea de nuestro Rosario/12 -cuya redacción se despliega en la nueva sede del SUTERH- cobra una importancia decisiva.

Siempre supimos que la información veraz -violada por los grandes medios comerciales- es vital para la defensa de los derechos de todos los argentinos; siempre supimos que contar con precisión y honestidad la realidad local a través de tapas y notas certeras aportaba a la comunicación democrática en la Argentina y por lo tanto no sólo al conocimiento de los problemas sino para la transformación de la realidad.

Por eso, en este nuevo aniversario de Rosario/12, quiero festejar junto a todos sus trabajadores y periodistas el sentido de nuestra tarea. Y recordarles, como dijo hace muchos años el gran periodista Jorge Ricardo Masetti, lo que somos y queremos ser: objetivos, pero imparciales. Porque no se puede ser imparcial entre el bien y el mal.

*Director del Grupo Octubre

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ