Compartió por Twitter una noticia que alerta sobre 104 nuevas tomas de terrenos en Chile

Cristina Kirchner: "La ocupación de tierra por vivienda no es una cuestión populista"

La vicepresidenta pidió debatir "en serio" la problemática habitacional. En la localidad bonaerense de Guernica, el juez Martín Rizzo había determinado el desalojo para el 25 de septiembre, pero por pedido del gobierno provincial y de las agrupaciones de derechos humanos, decidió postergarlo para el 1 de octubre.
Imagen: NA

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó este domingo en su cuenta de Twitter una tapa del diario chileno El Mercurio para señalar que "la ocupación de tierra por vivienda no es una cuestión populista", por lo que instó a "debatir en serio" para resolver la problemática. 

“'104 nuevas tomas de terrenos ocurridas en el país desde octubre del año pasado'. El sábado fue tapa del diario El Mercurio de Chile donde gobierna Sebastián Piñera: como verás, la ocupación de tierra por vivienda no es una cuestión populista. Debatir en serio para poder resolverlo", escribió la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

La nota del diario chileno El Mercurio daba cuenta de que, según un relevamiento realizado por el Ministerio de Vivienda de aquel país, desde octubre del año pasado se produjeron 104 nuevas tomas, 28 de las cuales se desarrollaron después de la crisis social y 76 durante la pandemia. En esas tierras, que en su mayoría pertenecen a Valparaíso, Metropolitana y La Araucanía, viven 11.700 familias. 

La referencia de Cristina Kirchner a un país como Chile, gobernado por el derechista Sebastián Piñera, no es casual, ya que en los últimos dos meses, con el crecimiento de las tomas en distintas zonas de Argentina, funcionarios y medios de comunicación de la oposición apuntaron contra el gobierno de Alberto Fernández como principal responsable de esta problemática.

Con el titular chileno, la vicepresidenta deja en evidencia que la toma de tierras es un problema que excede al contexto político local. Así lo evidencia también el Reporte Mundial de las Ciudades de ONU-Habitat.

Una de las tomas a resolver más grandes del país es la que se desarrolla en la localidad bonaerense de Guernica. Su desalojo estaba programado para el pasado miércoles 23 de septiembre pero, según informó Página/12, tras dos jornadas intensas de negociaciones y reuniones, el juez Martín Rizzo firmó el martes por la tarde una resolución que pone nueva fecha al desalojo.

Fue luego de que se lo solicitaran el gobierno bonaerense, los abogados que representan a quienes se encuentran en el predio y organismos de derechos humanos. El operativo previsto para el 23, 24 y 25 de septiembre pasó para el 1º de octubre. De acuerdo al gobierno de la provincia, esos diez días serán "cruciales" para lograr una "desocupación pacífica".

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ