En el medio de las negociaciones abiertas para destrabar el conflicto por la ocupación de tierras en Guernica, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires denunció que unos "grupos violentos" impidieron a la fuerza las políticas de asistencia social que la mesa interministerial estaba desarrollando en el predio. A través de un comunicado, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, conducido por Andrés "Cuervo" Larroque, acusó a un grupo de organizaciones políticas que integran la toma de haber obstaculizado, de manera violenta, la asistencia a las más de 2500 familias que ocupan el predio y de presionarlas para "impedir una salida pacífica al conflicto".

"En el día de la fecha, asistimos a una situación grave e inédita", comienza diciendo el comunicado que denuncia que, en el marco de una jornada de asistencia integral en la toma de Guernica, "un grupo de organizaciones políticas que forman parte de la ocupación decidió impedir de manera violenta la asistencia a las familias que se encuentran en el predio". Según explicó el Ministerio dirigido por el Cuervo Larroque, la "mesa interministerial" del gobierno provincial - conformada por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Seguridad, así también como por representantes de los municipios de Presidente Perón, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Florencia Varela, Esteban Echeverría, San Vicente y Ezeiza - había organizado para que más de un centenar de trabajadores y trabajadoras estatales se dirigieran a la toma para llevar agua potable, alimentos, alcohol en gel, pañales, abrigo y barbijos, y también para distribuir viandas de comida caliente luego del temporal. Al llegar, sin embargo, no pudieron ingresar al predio.

"Un grupo de organizaciones lamentablemente está haciendo una utilización política del conflicto y de la necesidad que tienen miles de personas. Fue una situación bastante violenta", aseguró luego Larroque en declaraciones radiales.