Gustavo Arribas no podrá salir del país como venía reclamando. La Cámara Federal de La Plata acaba de confirmar la decisión del juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé que había rechazado la pretensión del exdirector general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) mientras es investigado por múltiples escándalos de espionaje durante la era macrista

En el momento en el que sus problemas judiciales estaban en el cénit, Arribas sorprendió en los tribunales de Lomas de Zamora con un pedido extravagante. Solicitó irse desde agosto hasta el 20 de octubre a Brasil y a Europa. Al país vecino quería ir para reunirse con su esposa y su hija menor, quienes supuestamente retornaron en los últimos meses para instalarse allí. Arribas vivió en Brasil entre 2006 y 2015, cuando su amigo Mauricio Macri lo convocó para hacerse cargo de la AFI. El pedido de Arribas tenía otro ingrediente: quería viajar a Europa para continuar con la compra-venta de futbolistas.

Los camaristas Roberto Lemos Arias y César Álvarez no se conmovieron con los argumentos de Arribas y validaron lo resuelto por Augé, quien -- en sintonía con la fiscalía -- había rechazado la salida de Arribas del país. Para la Cámara de La Plata, puede existir riesgo de fuga y de entorpecimiento de las investigaciones por espionaje que lo tienen a Arribas como figura central."En efecto, la presunción de riesgo procesal de fuga o de entorpecimiento del proceso que genera la solicitud de Gustavo Héctor Arribas no puede ser despejada por ninguna de las razones invocadas en el recurso de apelación", sostuvieron los integrantes de la Cámara Federal de La Plata. 

Por ejemplo, los jueces entendieron que la reunificación familiar no sólo podría ocurrir en Brasil y que en la república federativa, como en cualquier otro país, las autoridades nacionales tienen menos posibilidad de controlar a las personas sometidas a proceso. Arribas insistió con que tenía un domicilio adonde ir y que incluso había un tratado de extradición que facilitaría el retorno, pero nada de eso hizo mella en los camaristas. El exdirector general de la AFI está procesado por el espionaje contra Cristina Fernández de Kirchner en el Instituto Patria y en su departamento de la Ciudad de Buenos Aires. Ese procesamiento debe ser revisado por la misma sala de la Cámara de La Plata que ahora le niega la salida a Arribas. También debe volver a presentarse el viernes 9 ante el juez Augé por el espionaje político y ayer se negó a declarar ante Alejo Ramos Padilla por las bases de la AFI en provincia de Buenos Aires que se dedicaron a realizar actividades de inteligencia ilegal en 2017.