La comisión interministerial del Ejecutivo Provincial solicitó al Juez de Garantías N°8 de La Plata, Martín Rizzo, que se prorrogue el desalojo del predio de Guernica para el miércoles 14 de octubre. La solicitud se realizó este mediodía durante la audiencia pedida por el gobierno provincial para informar acerca de los avances del plan de contingencia aprobado por el juzgado. La situación es similar a la de la semana pasada: ahora resta esperar la decisión del juez. La intención sigue siendo evitar un desalojo que podría ser muy violento, sobre el cual en su momento trascendió que habría 500 policías.

La comisión está conformada por los ministros de Desarrollo de la Comunidad; Justicia y Derechos Humanos; y Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. También participaron de la audiencia el defensor del pueblo de la Provincia, organismos de Derechos Humanos, el fiscal y el defensor público.

De acuerdo al comunicado oficial, la petición tiene como fundamentos dos hechos "nuevos" de "alta relevancia a los efectos de resolver el conflicto": por un lado, "el importante nivel de adhesión" a la propuesta de "desocupación voluntaria" en las últimas 48 horas -que abarca al casi 20 por ciento de las familias, puntualiza el texto-. Por otro, el lanzamiento, ayer, del Plan de hábitat, vivienda y suelo por parte del gobernador Axel Kicillof, que brinda instrumentos "para sentar las bases de una respuesta de fondo a la deficiencia habitacional". Tras la realización del censo, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad avanza en "dar respuesta adecuada a cada situación particular", indica el comunicado. 

Mientras esperaban las novedades de la Justicia, organizaciones, delegados y delegadas y organismos de derechos humanos ofrecían una conferencia de prensa en el Obelisco, en la que dejaron en claro que no aceptan la propuesta del desalojo. "Queremos tierra y vivienda digna para nosotres y nuestros niñes. Nos ofrecen dinero para que dejemos el lugar, nos quieren comprar con mercadería. Este es un problema habitacional; tendrían que darnos una respuesta de hábitat y no nos dan ninguna respuesta de ese tipo", advirtieron, antes de partir en caravana hacia Guernica. A las 18 tenían previsto realizar un abrazo simbólico y luego una vigilia durante toda la madrugada hasta el amanecer. 

Desde la mañana, si el juez no revierte la disposición, realizarán cortes y movilizaciones en diferentes puntos de Buenos Aires, como el Obelisco, el Puente Pueyrredón, el Puente la Noria y Puente Saavedra.

Las organizaciones, delegados y delegadas y las familias han elaborado una propuesta junto a un grupo de geógrafos para urbanizar una parte del predio, en el marco de la ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat. Esta propuesta llegó a autoridades provinciales y también al juez Rizzo a través de La Gremial de abogados y abogadas que defienden a las familias.