La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a la solidaridad internacional para recaudar 35 mil millones de dólares con el objetivo de financiar un programa de desarrollo de tratamientos, test y vacunas contra el coronavirus

El proyecto liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como objetivo para producir 2.000 millones dosis de vacunas, 245 millones de tratamientos y 500 millones de diagnósticos en el año próximo.

La iniciativa denominada Acelerador de Herramientas requiere fondos por 38 mil millones de dólares y hasta el momento recibió 3 mil millones. 

En la presentación virtual del programa, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que "todos los países tienen un interés nacional y económico en trabajar juntos para ampliar masivamente el acceso a los test y tratamientos y dar apoyo a una vacuna que sea un bien público global: una vacuna para la gente, que esté disponible y sea asequible para cualquier persona en cualquier lugar".

Guterres también señaló que hasta ahora los fondos recaudados fueron fundamentales para lanzar el proyecto pero que "se necesita escalar y asegurar un máximo impacto" con una inyección "inmediata" de 15.000 millones.

De acuerdo al relevamiento de la Universidad Johns Hopkins desde el inicio de la pandemia, el coronavirus infectó a casi 34 millones de personas y causó la muerte de más de un millón en todo el mundo. 

América Latina es hoy el epicentro mundial de la enfermedad con cinco de los diez países más afectados a nivel mundial. Por su parte, en Europa, uno de los continentes más afectados por la primera ola de la enfermedad, los casos volvieron a dispararse en el último mes, llevando a numerosos países a reimponer restricciones pese a la vigencia de la denominada "nueva normalidad".