El fiscal Diego Cussel calificó como "femicidio con alevosía" el asesinato de Iara Rueda. En la tarde del miércoles dispuso la detención de dos varones, uno ya fue capturado. Ayer se realizó la autopsia. Por otro lado, alrededor de 10 mil personas marcharon en San Salvador de Jujuy acompañando el pedido de justicia ante el crimen de la adolescente, y también por las víctimas que hubo en un lapso de días de Rosana Mazola y Cesia Nicol Reynaga. Además reclamaron la aparición con vida de Gabriela Cruz.

En la causa por el asesinato de Iara, el fiscal Cussel solicitó la detención de dos hombres, de los cuales uno ya fue encarcelado. También pidió seis allanamientos y secuestros. La causa se caratuló como "femicidio con alevosía". Esta mañana se realizó la autopsia. Los resultados preliminares de la pericia forense indican que a la adolescente la estrangularon. 

La data de muerte que arrojó el informe preliminar es el 24 de septiembre, es decir, al día siguiente de la desaparición de la adolescente. La autopsia fue realizada por el médico forense del Ministerio Público de la Acusación, Rodrigo Montes de Oca con participación de perito de parte propuesto por los padres de la adolescente.

Desde las 16, comenzaron a concentrarse en la Plaza Belgrano personas autoconvocadas e integrantes de organizaciones feministas, sociales y políticas para acompañar una marcha con familiares de Iara y de Gabriela Cruz. 

La militante feminista Aylén Vilte, miembra de la Colectiva Awka de Trabajo Social y de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir contó a Salta/12 que la manifestación  fue multitudinaria y se calcula que hubo alrededor de 10 mil personas. 

"Nos solidarizamos con el pedido de justicia, entendemos que el Estado jujeño a través de sus instituciones como el Ministerio de Seguridad a cargo de Ekel Meyer, el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género cuya titular es Alejandra Martínez no están dando respuestas efectivas cuando hay una denuncia por niñas, adolescentes o mujeres desaparecidas", sostuvo Vilte. Por ello pidieron la remoción de ambos funcionarios. Se responsabilizó al gobierno de Gerardo Morales por la falta de políticas públicas de género y la ineficacia con la que se abordan las búsquedas de personas y la asistencia a víctimas y familiares. 

"Hay un repudio muy fuerte, el Ministerio de Seguridad ha dejado mucho que desear. La policía revictimiza, no están capacitados para escuchar cuando las mujeres van a denunciar violencia de género, ponen en duda su palabra", sostuvo Vilte. Planteó que también hay discriminación al colectivo LGBTIQ+.

Vilte señaló que para la provincia de Jujuy que a nivel país encabeza estadísticas por violencias machistas, "la estructura montada hasta este momento no da respuestas precisas, con presupuesto y políticas públicas transversales".

La militante además planteó que la justicia no tiene autonomía, "está direccionada por el poder ejecutivo. Morales pone y saca jueces a dedo". Dijo que las organizaciones feministas están teniendo contacto con familiares de las víctimas. "Hay muchas causas de femicidio que están estancadas en la investigación", planteó, y también dijo que algunas se han cerrado sin que se consideren como tales pese a que los  testimonios de las familias indican que se tratarían de crímenes de género. 

"La policía tiene contacto con la prensa amarilla de Jujuy, que violenta de forma mediática y simbólica, siempre poniendo en duda las palabras de familiares y organizaciones. Muchas veces las familias se enteran antes por este tipo de noticias que por organismos oficiales", precisó. Apuntó a que esto último ocurrió con la familia de Iara cuando se encontró el cuerpo. 

La marcha comenzó frente a la Casa de Gobierno en Plaza Belgrano, siguió hacia el Ministerio Público Fiscal de la Acusación, luego al Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, recorrió el casco céntrico y cerró en Plaza Belgrano.