Las legisladoras Myriam Bregman, Victoria Montenegro y Alejandrina Barry, y el legislador Gabriel Solano presentaron este jueves un amicus curiae en el amparo colectivo iniciado por ATE a fines del 2018, donde se reclama el pase a la carrera profesional de las licenciaturas de enfermería, producción de bioimágenes, psicomotricidad así como también de todas las licenciaturas de profesionales colaboradoras del arte de curar.

La presentación fue realizada después de una reunión que mantuvieron con una delegación de trabajadores de enfermería el pasado 21 septiembre, tras la movilización que realizaró la Asociación de Licenciados en Enfermería a la Legislatura porteña, que fue duramente reprimida.

En su escrito presentado ante el Juzgado Contencioso Administrativo N° 6, a cargo de la jueza Patricia López Vergara, los diputados denunciaron que “la pandemia de la covid-19 puso en cuestión la precariedad en la que se encuentra el Sistema de Salud Pública en la Ciudad de Buenos Aires. El recorte de derechos laborales y los bajos salarios que llevan a la precarización de sus trabajadores y de la atención a la población son la regla más que la excepción.”

Recordaron que las y los enfermeros “cobran al día de hoy $38.000 pesos mensuales y no cuentan con determinados derechos laborales”, que “para llegar a fin de mes con un salario acorde a su tarea, deben trabajar 14 o más horas por día” y que “suman más de 80 fallecidos en el país y 8 en la Ciudad de Buenos Aires, siendo en consecuencia el personal sanitario que más muertes representa. Eran muertes evitables.”