Tras siete días desaparecida, Gabriela Cruz fue hallada asesinada en la madrugada del jueves. El femicida es su ex pareja, Matías Figueroa, quien confesó el crimen. El fiscal interviniente, Darío Osinaga, confirmó que el cuerpo fue encontrado en inmediaciones de las Serranías de Zapla, en Palpalá, en Jujuy. Este jueves hubo otra multitudinaria marcha en la ciudad donde, en menos de una semana, ya se habían registrado otros dos femicidios.

"Es un momento muy duro. Lo único que voy a pedir es que se haga justicia por mi sobrina. Dejaron a dos niños sin mamá, yo no sé cómo decirles que ya no va a volver. Pido una condena a perpetua para los asesinos", dijo la tía de Gabriela, Yolanda Subia

Gabriela tenía 24 años y era madre de un hijo de 4 años y una niña de 7. La última vez que la familia la vio fue el 24 de septiembre a la noche: la joven estaba esperando que la atiendan en un negocio en la esquina de su casa.

“Esta mañana confirmaron que era Gabriela, fue asesinada por su ex pareja, padre de uno de los hijos. Lo más aterrador es que en principio él estaba detenido como el principal sospechoso, después lo liberaron, participó del rastrillaje de la búsqueda. Con cinismo se mostraba en las redes sociales triste y agobiado. Estuvo un solo día detenido, lo liberaron por falta de pruebas, después confesó”, manifestó la militante feminista Cecilia Cruz. Además recordó que en las cuatro marchas realizadas hasta ahora "se exigió la renuncia del gobernador Gerardo Morales; del intendente Rubén Rivarola; del ministro de Seguridad Ekel Meyer; de la presidenta del Consejo de la Mujer y de la Igualdad de Género, Alejandra Martínez; de los responsables de la policía porque se estima que podrian haber salvado estas vidas si hubieran salido inmediatamente a buscar a las chicas".

Morales se manifestó en redes sociales, ante “hechos que han generado dolor y angustia”, convocó "al pueblo jujeño a seguir levantando la bandera de la consigna de #NiUnaMenos y a sumarnos al pedido de Juicio y Castigo a los responsables”. En Twitter, recibió la contestación de mujeres reclamándole la renuncia de Meyer y Martínez y responsabilizándolo de la situación que atraviesan en la provincia ante la violencia de género.

Morales anunció dos iniciativas “para profundizar esta lucha cultural”. Un proyecto de ley para la creación del Comité Interinstitucional Permanente de Actuación ante desapariciones y extravío de mujeres y niñas y personas de la diversidad, que fue aprobado anoche mismo. Además, creó el “Programa de Ayuda destinada a las familias que sean sujeto de situaciones de femicidios, hechos de violencia de género y de desaparición de mujeres y niñas”.

Un informe el Observatorio de Femicidios de Mumalá ubicó a la provincia de Jujuy como una de las que presenta mayor cantidad de crímenes de género. La referenta de la organización en Jujuy, Giovana Martínez, precisó que desde el 1 de enero al 30 de septiembre, hubo 9 femicidios y otras dos muertes de mujeres que están en proceso de investigación y aún no han sido carátuladas como femicidios.