La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy en Twitter a Néstor, el hombre que cambió todo, el libro de Jorge "Topo" Devoto que se publica al conmemorarse los diez años de la muerte del expresidente Néstor Kirchner. La exmandataria lo definió como "una compilación de vivencias de gente que lo conoció y también de gente que lo quiso mucho" y afirmó que "lo voy a leer, porque a algunas de las personas que escriben yo también las quiero mucho".

En la red social, CFK comentó, tras recibir un ejemplar del libro, que nunca leyó "ninguna de las biografías que se han publicado sobre Néstor o sobre mí" y explicó la razón: "No es indiferencia… es más sencillo: si cuentan hechos verdaderos, ya los conozco… y si son mentiras, no me interesan".

Devoto fue responsable de la película biográfica de Kirchner, estrenada dos años después de su muerte, producida junto a Fernando "Chino" Navarro, y que tuvo dos versiones, una dirigida por Paula de Luque y otra por Adrián Caetano. 

El libro que se publica semanas antes de cumplirse una década de la muerte de Kirchner, acaecida el 27 de octubre de 2010, está compuesto por testimonios de personas cercanas al mandatario. Entre otros, figura el hoy presidente Alberto Fernández.

El recuerdo de Fernández

"Sentí que Néstor era el político que yo buscaba y él sintió que yo podía ayudarlo. Hablamos de todos los temas hasta la una y media de la mañana. Él era crítico de las políticas excluyentes del menemismo", dice Fernández al rememorar el momento en el que se conocieron, en 1996, y lo define como "el mejor presidente que tuvo la democracia". 

"Néstor sostuvo muy bien la convivencia democrática. Esquivó muchas de las confrontaciones, buscó la máxima unidad posible entre quienes impulsan un país para que pueda crecer con inclusión. Pudo romper la barrera del peronismo con la transversalidad, durante toda su gestión pudo construir junto a gran parte del radicalismo. Y eso funcionó bien hasta la 125", recordó el Presidente.

Fernández dedicó un pasaje a recordar su último contacto con Kirchner. "Nunca olvidaré la última vez que hablamos. Néstor había participado en un acto en el Luna Park organizado por los jóvenes. Lo vi muy cansado, lo llamé y le dije que por favor se cuidara. Me respondió que no cayera en las operaciones de la prensa, que querían mostrarlo débil. Le dije que yo lo había visto y que sí era importante que se cuidara", escribió.

Sobre el momento de la muerte del expresidente, que entonces tenía 60 años, contó que aquél "27 de octubre del 2010 me enteré temprano en la mañana que nos había dejado. Me invadió una enorme tristeza, una enorme desorientación. Recuerdo que salí de mi casa y conduje sin destino por el bajo, de ida y vuelta a ninguna parte. A la tarde fui a la Casa Rosada, solo quería rezarle un padrenuestro. Y esa fue mi despedida".