Barrios de Pie denunció que este sábado la Policía de Córdoba irrumpió por la fuerza y de forma violenta en una sede que la organización tiene en Villa La Lonja, donde funciona un comedor, y detuvo a los golpes a una de las integrantes que registraba con su celular lo sucedido. 

Según contó la coordinadora provincial del Movimiento Barrios de Pie en Córdoba, Marisa Cariddi, este sábado la Policía llegó al lugar de forma violenta sin presentar ninguna orden y se dirigió directamente hacia una de las integrantes de la organización que filmaba la escena.  

"Filmar puede filmar cualquiera si el operativo se desarrolla de manera legal. No hay razón para agredirla de ese modo. No llevaban orden de detención para meterse así en la vivienda ni tampoco llegaron cuidando los protocolos por la pandemia, fue violento e irregular”, dijo Cariddi a La Nueva Mañana

La Policía, aseguró la referente, "sabe que allí funciona un comedor” y que en ese horario, después de las 16, no habría niños ni niñas en el lugar. 

“El operativo es uno de los tantos, debe ser el quinto, que realizan en la villa. Son allanamientos que hacen en el barrio buscando cosas robadas pero en este caso, la compañera que estaba en la puerta del comedor filmando, que es algo que puede hacer, fue golpeada y detenida sin ningún motivo”, relató la coordinadora de Barrios de pie. 

El argumento policial, puntualizó Cariddi, fue que se produjo un “entorpecimiento del operativo”, cuando “claramente se ve otra situación” en las imágenes registradas. “Quienes detienen a la joven son todos hombres y van directamente a cazarla”, señaló. 

Luego de ser detenida, se le negó a los allegados de la militante información sobre su paradero. Recién en la noche de este sábado, con la intervención de un abogado, pudieron localizarla. “Las personas tienen derechos: a comunicarse con la familia, a llevar un abogado para comunicar su situación y acá no pasó nada de eso, sin contar que fue golpeada”, denunció Cariddi.

Venimos denunciando estos problemas hace tiempo, el entramado social está roto y necesitamos dialogar para buscar en conjunto soluciones pero no tuvimos respuestas”, expresó la coordinadora de Barrios de Pie. 

“Incluso ahora hemos pedido una reunión con el ministro de Seguridad, pero no nos dieron respuestas”, agregó. “El accionar de la Policía del último tiempo, tiene hecho que dejan bastante que desear, sobre todo contra la juventud”, concluyó.

El hecho fue denunciado en las redes sociales de Barrios de Pie. Allí, la organización repudió "enérgicamente la represión policial hacia nuestrxs compañerxs de Villa Lonja y la detención violenta y arbitraria a nuestra compañera María José Montenegro”.

Este domingo a la mañana, según informó la organización en su cuenta de Twitter, la joven fue liberada.