El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que "diversas delegaciones zapatistas, hombres, mujeres y otroas del color de nuestra tierra”, saldrán a recorrer el mundo en abril de 2021, con Europa como primer destino, en el marco de los 500 años “de la supuesta conquista de lo que hoy es México”, y a veinte años de la Marcha del Color de la Tierra, cuando reclamaron un lugar “en esta Nación que ahora se desmorona”. 

En un comunicado que hicieron público esta semana, manifestaron que las delegaciones zapatistas, conformadas en su mayoría por mujeres, llegarán a Madrid en agosto del año próximo para decirle al pueblo de España "dos cosas sencillas: Uno. Que no nos conquistaron. Que seguimos en resistencia y rebeldía. Dos. Que no tienen por qué pedir que les perdonemos nada. Ya basta de jugar con el pasado lejano para justificar, con demagogia e hipocresía, los crímenes actuales y en curso". 

En su primer punto, el manifiesto denuncia los feminicidios, en escalada "previsible" y con el aval de una impunidad estructural. "El asesinato de mujeres no tiene color ni nacionalidad, es mundial. Si es absurdo e irrazonable que alguien sea perseguido, desaparecido, asesinado por su color de piel, su raza, su cultura, sus creencias, no se puede creer que el hecho de ser mujer equivalga a una sentencia de marginación y muerte."

El "navegar colectivo" de abril hacia los cinco continentes quedará en manos de las mujeres, “no sólo porque ellas pretenden así devolver el abrazo que recibieron en los encuentros internacionales anteriores. También, y sobre todo, para que los varones zapatistas dejemos claro que somos lo que somos, y no somos lo que no somos, gracias a ellas, por ellas y con ellas.”

ESPAÑA

De esto sí se habla

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados manifestó su apoyo unánime al proyecto de ley que modifica el artículo 156 del Código Penal, para prohibir las esterilizaciones no consentidas de personas con discapacidad, una práctica que sufren especialmente las mujeres, en una clara vulneración de los derechos reproductivos. Para la presidenta de la Confederación Española de Personas con discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) en Aragón, Marta Valencia Betrán, “se trata de un tipo de violencia mucho más invisibilizada, asumida y normalizada, de la que apenas se habla y de la que casi no hay cifras ni estudios oficiales”.

ECUADOR

Esenciales frente a la crisis

“Mientras el gobierno endurece la crisis, las mujeres sostienen la vida”, describen las periodistas Génesis Anangonó y Ana Acosta en un informe sobre trabajo de cuidado y economía feminista que relata cómo están enfrentando las mujeres populares la crisis económica y sanitaria, y cuál es su propuesta de organización frente a las políticas de ajuste de Lenín Moreno, endurecidas por la crisis sanitaria. “En Ecuador, casi la mitad de las mujeres (48 %) realizan trabajos informales, lo que les impide tener un salario estable y contar con ahorros para momentos de crisis: 10.644 mujeres fueron despedidas por la causal de “fuerza mayor” en menos de seis meses.”