La fiscala de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, imputó a cuatro policías de las divisiones de Infantería y Caballería por los delitos de vejaciones calificadas en concurso ideal con lesiones graves

Los imputados son cuatro y se abstuvieron de declarar: el oficial ayudante Simón Antonio Cancino, de 28 años; el sargento ayudante Gustavo Ariel Quispe, de 42, ambos con revista en la División Infantería; el sargento ayudante Diego Daniel Tapia y la agente Andrea Estefanía Jiménez, ambos de 38 años e integrantes de la División Caballería.

Las imputaciones surgieron por hechos ocurridos el 25 de diciembre de 2019, cerca de las 21.30, cuando los ahora acusados prestaban servicio en la parte externa de la “Carpa de las Estrellas” en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Salta. Simesen de Bielke concluyó que "con exceso de sus funciones" estos policías acometieron "en contra de la integridad física de al menos siete personas, mediante el uso de cachiporras, látigos, armas de pintura, golpes de puño y patadas". La fiscala informó que las víctimas resultaron con lesiones de distinta consideración y todas fueron constatadas.

Las actuaciones se iniciaron con la denuncia de una de las víctimas, quien expresó que mientras estaba en el interior de la carpa, en medio de la multitud, desconocidos le sacaron de su bolsillo un teléfono celular. Luego, se le acercaron tres hombres, quienes le exigieron que les devolviese un teléfono celular, supuestamente robado.

Antes de que comenzara una pelea, personal de seguridad sacó a todos los involucrados: los tres hombres que se acercaron, el denunciante y su hermano, quienes fueron llevados hasta fuera de la carpa por una salida de emergencia. Allí los policías dispararon con armas de pintura, antes de acercárseles y golpearlos con cachiporras y golpes de puño en el rostro.

El denunciante es un trabajador del Servicio Penitenciario provincial. Solicitó la realización de un examen médico para él y su hermano, como así también una copia de libro de guardia del lugar del evento, ya que no hubo detenciones de las personas golpeadas.

La Carpa de las Estrellas, en la zona de la rotonda del barrio Limache, en el zona sur de la ciudad de Salta, es una de las que solía convocar a multitudes a fin de año, el pasado 25 de diciembre hubo 7.600 personas. 

La Policía de Salta informó al día siguiente de estos hechos que se produjeron cuatro detenciones: una por portación de estupefacientes, otra por robo y dos por disturbios en el interior del predio y por agresiones al personal policial.