"Néstor fue un hombre inmenso, con un genio político y una capacidad para entender la realidad como nunca vi en mi vida. Que me perdonen, pero fue el mejor presidente que tuvo la democracia", sostuvo Alberto Fernández, emocionado, durante la presentación del libro Néstor, el hombre que cambió todo

A diez años de la muerte de Néstor Kirchner, Jorge "Topo" Devoto --quien compartió con el expresidente un recorrido que comenzó en la campaña a intendente de Río Gallegos-- reunió anécdotas e historias personales del expresidente en las voces de una cantidad de personas que lo conocieron, incluido Alberto Fernández. El libro, editado por Planeta fue presentado ayer con el Presidente y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, como invitados.


"Néstor nos cambió la vida a todos. Nos hizo ver que había otro modo de hacer política, otra forma que no era la especulación. Y que había compromisos primeros que siempre había que respetar", observó Alberto Fernández durante una presentación en la que predominó la voz quebrada y la pausa conmocionada. Durante la charla, el Presidente confesó que haberlo conocido a Néstor Kirchner había modificado su forma de hacer política. "Después todo fue distinto, para bien", repasó, y relató la historia de la primera vez que se vieron las caras en Buenos Aires: "Nos reunimos una noche en un restaurant y fue como encontrar a alguien que decía y pensaba exactamente lo que yo creía. Era encontrar mi reflejo en otra persona. Es como decía Atahualpa Yupanqui: 'un amigo es uno mismo con otro cuero'. Yo sentí eso el día que lo conocí y debo confesar que fue mágico, inentendible", describió.

A partir de ese encuentro, el jefe de Estado contó que cada vez que el entonces gobernador de Santa Cruz visitaba la Ciudad de Buenos Aires, ellos se reunían. Luego, en 2003, Néstor Kirchner ganó "inesperadamente" las elecciones presidenciales y gobernó hasta diciembre del 2007. "Nunca más nos separamos", aseguró su exjefe de Gabinete y, entre risas, se dirigió a los presentes -entre los que se encontraban el ministro de Interior, Wado De Pedro, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié-- y les dijo: "Tienen razón si me envidian porque yo tuve un privilegio que ustedes no tuvieron, yo tuve el singular privilegio de estar a su lado durante cada día de gobierno". 

En esta línea, Alberto Fernández aseguró que, desde un principio, siempre sospechó que Kirchner "estaba llamado a hacer algo distinto", y que, finalmente, él había terminado siendo "el mejor presidente que tuvo la democracia". "En el capítulo que el 'Topo' me pidió escribir, llamo a la más maravillosa aventura que alguien en la política puede tener, que es la de empezar en el desierto y llegar al poder. Llegar al poder y cambiar una Argentina. Y esa aventura que yo viví, solo pude hacerlo con Néstor", dijo, con la voz quebrada por la emoción.

Junto a Fernández se encontraban la titular de la Anses, Fernanda Raverta, el autor del libro, Jorge Devoto, y la editora Adriana Fernández. También participaron a través de videollamadas el senador Oscar Parrilli y la cantautora Teresa Parodi, quienes escribieron dos de los capítulos del libro. "Néstor merecía este recuerdo. A todos, por diferentes motivos, nos marcó", aseguró el Presidente y, de alguna u otra manera, todos y todas las presentes sostuvieron la misma premisa. "Néstor me cambió la vida. Nos cambió la vida a todos los argentinos, pero particularmente a mi generación le levantó el autoestima después de tantas derrotas. Nos demostró que se podía trabajar por una sociedad más justa, mas libre, más igualitaria", sostuvo Parrilli. "Néstor, te querías ir pero no te fuiste, te seguimos teniendo con nosotros", lo evocó.

"Néstor vino a devolvernos la palabra política", sostuvo, por su parte, Fernanda Raverta, quien también escribió un fragmento del libro y se refirió a cómo su generación había tenido que resistir a la "antipolítica" y el modelo económico de los 90'. "Esa perspectiva de futuro, de igualdad, de un gobierno que genera condiciones para todos y todas, eso nos lo enseñó Néstor. Y por lo tanto, Presidente, cuente con nosotros como generación política para combatir a aquellos que creen que podemos volver a naturalizar la injusticia y, sobre todo, para resistir y sobrevivir una pandemia", prometió, dirigiéndose directamente a Alberto Fernández, quien unos minutos después se refirió a ella, a Wado De Pedro y Juan Cabandié como "los hijos políticos del proyecto que Néstor convocó".

El libro reúne historias personales, anécdotas políticas y otros recuerdos, escritas por diferentes personalidades: el papa Francisco, el Presidente, Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini, Evo Morales, Alejandro Dolina y Teresa Parodi y entre muchos. Se publicó a pocos días de que se conmemoren los diez años de la muerte de Néstor Kirchner, el 27 de octubre. Aunque existen varias biografías del expresidente, esta es la única que Cristina Fernández aseguró que leería, según dijo hace unos días a través de sus redes sociales. 

"Las ironías del destino destino hicieron que recordemos los diez años de su partida al mismo tiempo que estaremos celebrando el primer año de la elección de nuestro gobierno. Yo sé que Néstor en algún lugar está, lo único que le pido es que siga caminando al lado mío", finalizó, emocionado, Alberto Fernández.

Informe: María Cafferata.