El extitular de la Afsca, Martín Sabbatella, se presentó en el juzgado de Claudio Bonadio en el marco de una causa iniciada por el Grupo Clarín en su contra cuando el multimedios logró evitar su adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Niego absolutamente todo lo que se me imputa, es absolutamente falso. Ratifico que he actuado de acuerdo con la ley que me tocaba aplicar y al reglamento del organismo que presidía”, declaró Sabbatella en el Juzgado Federal N° 11.

Tras declarar y presentar un escrito, el dirigente de Nuevo Encuentro se ofreció a responder preguntas, pero el oficial del juzgado se retiró para consultar a Bonadio y de regreso informó que no tenía preguntas para hacer. “Quiero que quede constancia que habiéndome ofrecido a contestar todas las preguntas que el Juzgado considere, no me han realizado ninguna”, especificó Sabbatella para que se asentara en el acta de la declaración. Bonadio tuvo hoy un día de alta exposición mediática: primero procesó a la ex presidenta Cristina Kirchner y luego participó de una reunión organizada por la Corte Suprema con el juez Sergio Moro, quien tiene en vilo a  toda la clase política de Brasil con su investigación del Lava Jato .

La causa que tramita Bonadio contra Sabbatella surgió de una denuncia del Grupo Clarín a fines de 2014 contra la ahora disuelta Afsca, que había dispuesto la adecuación de oficio del multimedios a los límites antimonopólicos establecidos en la ley 26.522. Tras conseguir una medida cautelar que frenó la adecuación, el Grupo denunció penalmente a Sabbatella y otros directores del organismo por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

“Creo que esta denuncia, además de falsa, es maliciosa y tenía la intención de trabar la aplicación de la ley con el grupo que ostenta la mayor concentración democrática, posición dominante y tendencia monopólica en el mercado de la comunicación audiovisual”, expresó el exfuncionario en su declaración.

“El Grupo Clarín se dedicó primero a tratar de que no salga la ley, después a trabarla judicialmente y, una vez que se definió la constitucionalidad de la misma, a hacer trampa para no cumplirla”, detalló Sabbatella. En su declaración estuvo acompañado por el abogado Alejandro Rúa y las abogadas Elizabeth Gómez Alcorta y Graciana Peñafort, quien comentó a través de Twitter lo sucedido en la audiencia y el procesamiento de CFK.