Las cifras no dejan de causar sorpresa en Salta, donde la cantidad de contagios por el Sars-CoV-2 sigue en aumento. Según cálculos propios, ya son aproximadamente 17 los trabajadores de la Salud que fallecieron en la provincia. Según el último informe que brindó el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, al Senado Nacional, son 356 los trabajadores del sector infectados por la covid-19 en la provincia.

Si se hacen los cálculos, la tasa de letalidad del virus entre los trabajadores de la salud es de 4.77, porcentaje que dobla la tasa de letalidad que ayer se informó a nivel nacional, y que es de 2.6. A nivel provincial, la tasa de letalidad está por encima de ese promedio, y es de 3.27, según lo registrado desde la Nación.

Del informe de Cafiero, sin embargo, surge que el porcentaje de trabajadores contagiados por la covid-19 respecto de la población total contagiada es del 4.7%, tasa que se encuentra por debajo del promedio general, que es del 5.9%. En total, en el país ya se contagiaron 34.517 trabajadores de la salud.

Anoche el presidente Alberto Fernández confirmó que por lo menos la ciudad de Salta continuará en fase de aislamiento ante el incremento de los casos. Se espera que hoy la provincia informe cuales serán los departamentos alcanzados por el anuncio presidencial y detalle que restricciones se aplicarán.

270 casos nuevos

Desde la Coordinación de Epidemiología de la provincia este viernes se notificaron 270 casos nuevos de covid-19. Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 14.656 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 11.574, lo que representa el 79%. Hay 221 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 90 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, son 478 las personas fallecidas.

Aunque el departamento Capital sigue siendo el epicentro de los casos, este viernes sólo se notificaron 95 contagios, una baja considerable respecto de los otros días, y ya suma 7.628 casos en total. Le siguió Orán con 35 casos, para acumular 2.003. En General Güemes, en tanto, son 29 los positivos nuevos y suman 893 en total. 

En Rosario de Lerma, con 24 casos se acumula un total de 479. En Cerrillos hay un total de 602 casos tras registrarse 20 contagios nuevos. En Anta, con 11 casos ya son 175 los acumulados. En Cafayate son 8 los positivos, para sumar un total de 80. Los Andes, con cuatro casos nuevos ya suma 162. Son 2 casos los que sumaron La Caldera y La Viña para sumar 176 y 93. Cachi, Iruya, La Candelaria, Molinos y Rivadavia sumaron un solo caso para acumular 36, 64, 11, 15 y 128. La Poma, que era el único departamento sin casos, tuvo su primer registro ayer.

Asumió el nuevo secretario de Salud

El médico Martín Flores Perazzone, quien estaba a cargo del Comité Operativo de Emergencia Regional en el Valle de Lerma, asumió este viernes como secretario de Salud de la provincia, al reemplazar al fallecido médico Sergio Humacata.

Flores agradeció la confianza del ministro de Salud, Juan José Esteban, y adelantó que seguirán "trabajando fuertemente en territorio, visualizando las necesidades e implementando acciones para el beneficio de los salteños”.

“Hoy debo reemplazar a una excelente persona y a un grande de la medicina como lo fue Sergio Humacata”, dijo en referencia a antecesor, que falleció por la covid. Ratificó que el gobierno provincial está haciendo na fuerte inversión en materia de infraestructura y de recursos humanos.

“Continuaremos reordenando a nuestro personal para que responda a la estructura invertida, de esta manera lograremos optimizar y mejorar la calidad de los servicios de salud”, explicó.

El nuevo funcionario es médico cirujano, especializado en medicina comunitaria y social, clínica médica, dirección de gestión y en salud pública. Se desempeñó como gerente general en los hospitales de Aguaray y Chicoana, y también fue gerente sanitario en el hospital de Cerrillos. Forma parte del equipo de docentes adscriptos de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, con sede en la Universidad Nacional de Salta.