El Tribunal que juzgará a 27 integrantes de la banda de Los Monos estará compuesto por los jueces Ismael Manfrín (presidente), María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga. Se trata de la causa 913/12, por el delito de asociación ilícita; y del expediente por la muerte de Diego Demarre, dueño del boliche donde mataron al ex líder del clan, Claudio "Pájaro" Cantero. Su hermano, Ariel "Guille" Cantero, aparece como el imputado más complicado, con fuertes acusaciones en ambas causas: como jefe de la asociación ilícita y como autor material del crimen del bolichero. Ramón "Monchi" Machuca, hermano de crianza de ambos, también llegará al banquillo como jefe de la organización. En tanto, desde el juzgado de Sentencia 6º, que realizó el control de la prueba, adelantaron que desfilarán unos 350 testigos por esos días, y se prevé que las audiencias se extiendan un par de meses, en dos turnos.

A casi cuatro años de la seguidilla de allanamientos ordenados por el juez Juan Carlos Vienna, en el marco de la causa por el crimen de Martín "Fantasma" Paz (cuñado del "Pájaro"), el expediente derivó en una investigación por asociación ilícita contra la banda de Los Monos. Once de los imputados ya cerraron un juicio abreviado, a penas de no más de tres años y medio de prisión. El resto llegará a juicio oral y público. Muchos son policías que fueron sindicados como parte de la banda. En esa causa, el encargado de la acusación será el fiscal Gonzalo Fernández Buzzy.

Las detenciones a integrantes del clan se dieron a menos de una semana de la muerte del "Pájaro", y tuvieron que ver con un entramado dentro de la "disputa narco", como mencionó la Fiscalía en la causa por ese crimen, que la semana pasada terminó sin condenados, por decisión de Julio Kesuani, Manfrín y Mas Varela (dos que se repiten en este juicio). Cuando dio su testimonio ante los jueces, la ex esposa del Pájaro, Lorena Verdún, acusó al padre del Fantasma como "quien pagó por ese hecho". La mujer aseguró que el homicidio fue una venganza por la muerte de Martín Paz. "Se decía que fueron los Cantero, pero nunca se esclareció", dijo.

En tanto, hubo otras muertes -también en venganza- atrás de la de Cantero. La más inmediata fue la de Demarre, dueño del boliche donde estaba por entrar el Pájaro cuando fue baleado. Para Los Monos, fue el entregador.

La investigación arrojó que el autor de los disparos fue Guille Cantero. Además, Andrés Fernández fue acusado de conducir el auto; mientras que Emanuel Chamorro y Leandro Vilchez están sindicados como partícipes secundarios. En esa causa, será el fiscal Luis Schiappa Pietra quien pedirá las penas y presentará la prueba contra los imputados.

Las causas tuvieron varias idas y vueltas. En 2015, la Fiscalía cerró un juicio abreviado contra Guille Cantero a 9 años de prisión por los dos hechos. Por esos días hubo fuertes críticas al accionar judicial. Meses después, un tribunal de Sentencia rechazó el acuerdo, que esa decisión fue ratificada por la Cámara Penal.