Luego de que la semana pasada tomara estado público la noticia de un supuesto recorte a la universidad pública de Salta, la Asociación de docentes e investigadores de Universidad Nacional de Salta (Adiunsa) envió una nota al rector Víctor Claros pidiendo que se explique cuál era la situación real en torno al presupuesto universitario para el 2021. 

A razón de ello, Claros también se hará presente hoy ante los diputados provinciales para hablar de lo que implicaría una reducción cercana a los $192 millones para el próximo año. 

En paralelo, los diputados nacionales del Frente de Todos  Verónica Caliva y Lucas Godoy enviaron sendas notas a autoridades parlamentarias nacionales y al ministro de educaciónpara solicitar un refuerzo al presupuesto de la UNSa. 

Desde Adiunsa remarcaron que de acuerdo a palabras emitidas a medios locales de la vice rectora de la UNSa, Graciela Morales, la Universidad de Salta en vez de recibir el 1,67% pasaría a recibir el 1,58% del presupuesto asignado a las universidades nacionales para el año entrante. Actualmente la institución educativa está funcionando con presupuesto prorrogado del 2019 y que es de $3.553.296.542. 

Ante ello, el gremio, que entiende que la propuesta de reducción partió desde el Consejo interuniversitario Nacional (CIN) al gobierno nacional, pidió la aclaración de ciertos puntos. Entre los que se encuentra, saber qué previsiones de incremento inflacionario general tiene en relación al último presupuesto aprobado. 

También solicitaron saber qué argumentos dio el CIN para aplicar el recorte y si se consultó a las autoridades salteñas. Y de ser así, qué postura adoptó la conducción de la provincia. Por último, precisaron saber si se están haciendo trámites para revertir la situación y bajo qué instancias. La nota que fue enviada la semana pasada, aún no recibió una respuesta. 

El secretario general de ADIUNSa, Diego Maita, dijo a Salta/12 que "no sabemos por qué es o si es parte de un acuerdo". "Tampoco sabemos qué base de actualización presupuestaria están utilizando", señaló. 

Ante la incertidumbre, Maita apeló a que es necesaria la información entendiendo que siempre estuvieron "en contra de cualquier recorte al sistema universitario y a la UNSa en particular". 

Quienes también solicitaron que se aclare el panorama sobre la universidad fueron los diputados provinciales que mantendrán una reunión virtual con el rector Víctor Claros a partir de las 15:30 de hoy. 

En la última sesión de la Cámara Baja provincial aprobaron una declaración que rechaza la reducción presupuestaria para las universidades nacionales. 

Solicitan refuerzo

Los diputados nacionales del Frente de Todos, Verónica Caliva y Lucas Godoy enviaron notas la semana pasada al presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Carlos Heller, al titular del cuerpo, Sergio Massa, al presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner y al ministro de Educación, Nicolás Trotta, en la que precisan que se otorgue un refuerzo al presupuesto asignado a la UNSa. 

La solicitud se basa en el porcentaje del coeficiente de distribución logrado al 2016 y que era de 1.72% para las universidades sobre el total general. Este porcentaje fue propuesto en el último año del mandato de Cristina Fernández de Kirchner

"Este coeficiente se construyó y mantuvo en los años de gestión de la compañera ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, pero lamentablemente en los años de gestión macrista ese coeficiente fue disminuyendo y se fue recortando año a año", destacaron los legisladores. 

Ya para el 2017, y con la gestión de Mauricio Macri, las universidades recibieron un presupuesto del 1,70%. En el 2018 fue de 1,67%, mismo monto que se mantuvo para el 2019. Este último porcentaje fue el adoptado para distribuir el refuerzo a las universidades nacionales tras la Ampliación de Presupuesto 2020 por Decisión Administrativa 1553/20 de la Jefatura de Gabinete de Ministros en agosto de este año. 

Si se aplica el 1,58% previsto para el 2021  y si se tiene en cuenta el porcentaje del 1,72%, la UNSa estaría perdiendo más de $298 millones. 

Tanto Godoy como Caliva indicaron que  una nueva reducción es "inadmisible  por los severos efectos que implicaría en el funcionamiento de la Universidad y que nada tiene que ver con los desafíos que enfrenta la UNSa". 

Los diputados solicitaron que se tenga en cuenta que la universidad de Salta cuenta con distintas sedes regionales, entre las que están la Sede Regional Orán, de Tartagal, de Cafayate y de Rosario de la Frontera. Mientras que también están las extensiones aúlicas de San Antonio de los Cobres, Joaquín V. González y Santa Victoria Este. 

Señalaron que todas las instituciones se encuentran a extensas distancias entre sí, que van de los 100 a los 600 kilómetros.