Siguen los combates en Nagorno Karabaj. El sábado pasado se había declarado una tregua, pero el enfrentamiento entre las fuerzas separatistas armenias y el ejército de Azerbaiyán continuó durante estos cuatro días.

Los países se acusaron mutuamente de las hostilidades y de no respetar la tregua. Hasta el momento, el conflicto dejó cerca de 600 muertos, 67 de ellos civiles, aunque el número podría ser mayor porque Azerbaiyán se ha negado a comunicar qué pérdidas militares ha sufrido.

Las autoridades de Nagorno Karabaj acusaron al ejército rival de haber lanzado una triple ofensiva en el sur, el norte y el nordeste del territorio del Cáucaso.

Por su lado, el gobierno que preside Ilham Aliyev, aseguró "respetar el alto el fuego" pero que las fuerzas armenias disparaban contra los distritos azerbaiyanos de Goranboy, Terter y Agdam.

El sábado se había declarado una tregua para permitir intercambiar prisioneros y combatientes fallecidos. Pero, hasta la fecha, nunca se ha respetado.

Nagorno Karabaj es una república autoproclamada que no ha sido reconocida por la comunidad de naciones. En el territorio viven 150 mil habitantes de mayoría armenia, a pesar de que se ubica dentro de las fronteras de Azerbaiyán. Este país lo reclama como propio porque Stalin se lo cedió en 1923 a pesar de tener lazos históricos con Armenia.

En 1991, Nagorno Karabaj declaró su independencia, lo que causó un enfrentamiento armado que dejó 30 mil muertos. Desde entonces, Bakú acusa a Armenia de ocupar su territorio y ambos países se han enfrentado en distintas ocasiones. Los combates actuales, que empezaron el 27 de septiembre, son los más graves desde 1994.

Ilham Aliyev prometió la recuperación del territorio aunque fuera a la fuerza. Para esto, el gobierno azerí cuenta con el apoyo de Turquía. El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, manifestó su apoyo a Azerbaiyán. Armenia, por su parte, tiene un convenio militar con Rusia, que ha actuado como mediador en el conflicto.

También se acusó a Turquía de haber enviado combatientes desde Siria para luchar junto al ejército azerí. Esto es negado por Azerbaiyán, aunque según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), 119 combatientes sirios de facciones proturcas murieron desde finales de septiembre, de los 1.450 desplegados en Nagorno Karabaj.