A través de la resolución 8/20 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta se habilitaron las fechas para que estudiantes del nivel secundario puedan rendir materias previas, equivalencias y libres. 

Desde la cartera educativa informaron que es prioridad que la evaluación sea por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aunque en los casos en que se no cuente con conectividad, cada institución educativa decidirá la modalidad. También se rinden en octubre los exámenes extraordinarios del Nivel Superior.

De acuerdo a la disposición, se establecieron tres llamados independientes. El primero dio inicio ayer y se extenderá hasta el 30 de octubre. El segundo será del 2 al 13 de noviembre y el tercero irá del 16 al 30 de noviembre. La decisión ministerial se llevó a cabo porque las comisiones evaluadoras no se pudieron efectivizar en julio, como estaban previstas inicialmente en el calendario escolar 2020.

El Director General de Educación Secundaria, Gabriel Tejerina, dijo que cada institución será la encargada de organizar las inscripciones para los llamados que corresponden a espacios curriculares pendientes (las denominadas "previas"), libres o de equivalencias.

A pesar de la crítica situación epidemiológica de la provincia, que se reflejó en el crecimiento de contagios y muertes por la Covid 19, se decidió no se suspender los exámenes sino priorizar la toma a distancia.

"Las instituciones en este momento no están abriendo las puertas y están organizando para que los exámenes sean virtuales porque entendemos que, más allá del estudio, la prioridad es la salud", indicó Tejerina a Salta/12. Además, consideró que la virtualidad posibilitará que los estudiantes puedan cumplimentar las instancias evaluativas para finalizar el nivel secundario. 

Tejerina explicó que la resolución estuvo acompañada de una serie de indicaciones sobre cómo se tienen que tomar los exámenes, teniendo en cuenta las zonas y la conectividad en la provincia. "Nuestra vasta geografía nos lleva a que tengamos que estar preocupados entre quienes tienen y quienes no tienen conexión", añadió. 

Es por eso que cada unidad educativa se organizará "en función de su realidad". Entre las alternativas que están proyectando está la posibilidad de que el alumno pueda enviar la evaluación por correo, el establecimiento de un contacto con una persona que pueda acercar el material o también la realización de trabajos integradores. "Hemos tratado de respetar las autonomías de las instituciones" y eso "es importante en función de la variedad de escuelas", concluyó Tejerina. 

En los llamados anteriores, que se dieron en agosto, se habían dispuesto tres modos de rendición: virtual, presencial y mixto, lo que permitió que 224 adolescentes terminaran el secundario

Independientemente de la toma de exámenes para rendir materias previas, en la provincia egresarían del nivel secundario 10.372 alumnos, de acuerdo a la inscripción de este año. Este grupo es prioridad para los gobiernos nacional y provincial, dado que planean que puedan cerrar el ciclo del sistema educativo obligatorio sin demoras. 

Tejerina indicó que la Secretaría de Planeamiento y Gestión Educativa se encuentra articulando con las universidades de la provincia para facilitar el ingreso de los estudiantes a las sedes, entendiendo que habrá alumnos que recién finalicen el año en abril del 2021. 

El director de nivel mantuvo ayer una reunión vía Zoom con alumnos del último año del secundario, quienes le manifestaron sus deseos de continuar estudiando y se mostraron agradecidos a los docentes que los están acompañando en este año. 

Exámenes en el Nivel Superior

En el caso del Nivel Superior, el turno de exámenes extraordinarios correspondientes al mes de septiembre se hará efectivo en octubre. Cada institución les informará a los alumnos las fechas de inscripción y de exámenes.

Cabe recordar que la fecha extraordinaria es para quienes rinden las dos últimas materias de su carrera, aquellos alumnos a los que se les vence la regularidad o para quienes la materia que pretenden rendir les traba las correlatividades. Estas personas deberán presentar una nota donde fundamenten el motivo por que necesitan rendir, y será el coordinador de la carrera de cada Instituto de Educación Superior quien analizará si habilita la mesa.