El conductor televisivo Raúl Portal murió hoy a los 81 años como cosnsecuencia de una neumonía bilateral. Hacía tiempo que su salud se había deteriorado por una seguidilla de tres accidentes cerebro-vasculares.

Había nacido el 23 de septiembre de 1939, y gustaba de decir que vino al mundo el día que murió Sigmund Freud. Su actividad comenzó en 1968 como funcionario de la Secretaría de Prensa del ministerio del Interior. Entró con Onganía y se fue con Videla, en 1978.

El salto a la fama llegó en 1982 con Semanario insólito, en la pantalla de ATC. Eran los meses finales de la dictadura. Su momento de mayor exposición llegó en 1988 con el humorístico Noti Dormi, un ciclo con el que lideró una franja horaria entonces inexistente: la medianoche. Por esa época, en Canal 11 condujo Los juegos del terror.

Portal se reinventó en 1994 con Perdona nuestros pecados, un programa que resultó un éxito en la más que fría pantalla de ATC. El ciclo recopilaba errores de programas de TV y fue el modelo para otros programas similares. Lo acompañaron Federica Pais y luego Mariana Fabbiani, en la conducción de un envío que siguió por Telefé y Canal 13.

Creador de neologismos como "caracúlico" y "bolufrase", Portal se embarcó en una cruzada personal contra la parapsicología y las pseudo-ciencias antes de quedar absorbido por la defensa irrestricta de Julio César Grassi. 

Cuando comenzaron las denuncias contra el sacerdote por los abusos en la Fundación Felices los Niños, el conductor, que colaboraba con esa ONG, se convirtió el mayor defensor público de Grassi, incluso después de la condena.