Los docentes universitarios protagonizan una semana de protestas con un paro de 48 horas que comenzó este miércoles con un apagón y desconexión virtual. Las medidas son convocadas por las federaciones Conadu, Conadu Histórica y Fagdut, ante la falta de una oferta salarial para los profesores universitarios. Los sindicatos le reclaman al Gobierno una recomposición salarial para el segundo semestre 2020 que esté por arriba de la inflación.

"El paro viene muy instalado porque hay un malestar genuino en la docencia no solamente por el tema salarial, sino también por la falta de reconocimiento al esfuerzo realizado en estos casi 7 meses de trabajo virtual desde los hogares", aseguró a Página/12 Claudia Baigorria, secretaria adjunta de Conadu Histórica. El plenario de Conadu Histórica resolvió realizar el paro de 48 horas, miércoles y jueves.

"No se entiende la dilación en dar respuestas al tema salarial. Desde nuestra federación no estamos hablando de recuperar todo lo perdido durante el macrismo porque sabemos que no es el mejor momento para hacer un reclamo así. Lo que estamos exigiendo es una oferta salarial que equipare la inflación de este año", indicó Baigorria.

Para darle visibilidad al reclamo, la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD), que forma parte de la Conadu Histórica, llevará a cabo una performance artística frente al Ministerio de Educación, este jueves a las 11, en la que algunos docentes representarán cómo se vieron afectadas sus condiciones de trabajo desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, los docentes universitarios nucleados en Conadu también habían convocado a una huelga nacional de 48 horas para los mismos días, como parte de un plan de lucha. "Nosotros lo que estamos reclamando es el tema de la previsibilidad y que haya un aumento salarial acorde a la inflación", destacó el secretario general de la Conadu, Carlos De Feo.

"Sabemos que la propuesta de aumento que anda rondando para nuestro sector es de un 7 por ciento, ya que es la misma que se les hizo a otros sectores del Estado. Pero nosotros queremos una propuesta que contemple un mecanismo que nos dé previsibilidad económica", añadió De Feo.

Ambas federaciones reclaman una recomposición salarial por arriba de la inflación, regularización de docentes ad honorem y contratados, priorización en la negociación de la situación de los docentes de categorías y antigüedad más bajas, compensación de gastos ocasionados por la virtualidad educativa, entre otras reivindicaciones.

"Estamos muy firmes porque entendemos que el reclamo es legitimo y es justo. No es un dato menos poder contener a un millón y medio de estudiantes en la virtualidad", destacó Baigorria.

La federación que representa a los docentes de las 32 sedes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut) también declaró el cese de actividades para este jueves con el fin de que las autoridades nacionales convoquen a mesa de negociación salarial y efectúen una propuesta concreta.

“Es paradójico que en el día de la creación de la UTN tengamos que suspender las actividades académicas, pero no nos han dejado otra alternativa. Esperamos un plazo prudencial, que fue oportunamente informado a las autoridades, para que se nos realice una oferta salarial concreta, pero eso no ha llegado”, señaló el secretario General de Fagdut, Norberto Heyaca, sobre la jornada de protesta.

En tanto, la Fedun decidió no plegarse al paro ya que primero prefieren escuchar la propuesta del Gobierno. "Dejamos en claro que nuestra federación no convoca a paro antes de comenzar a negociar. Nuestro objetivo es obtener un resultado lo más favorable posible para los docentes universitarios, y para ello es necesario que las negociaciones continúen", señalaron. 

La última reunión paritaria fue el 7 de octubre. Ese día, los gremios llevaron sus pedidos de aumento salarial, aunque ninguno exigió un porcentaje concreto, excepto la Fedun, que planteó un incremento salarial acumulativo de 7 por ciento en octubre y otro 5 por ciento en diciembre. Desde el Gobierno recibieron las demandas y se comprometieron a convocar a las federaciones a una próxima reunión, en la que sí habría una oferta salarial.