Más allá de la derrota contundente a manos de Ecuador por 4 a 2, una vez más y como siempre, el Maestro Tabárez encontró sustancia significativa y la contó. Y como estilan la complejidad de sus lecturas, ésta vez cruzó el fútbol y el arte para aportar optimismo a la Selección de Uruguay: "Ya lo dice la canción de María Elena Walsh: Tantas veces me mataron, y tantas resucité. El fútbol es así".

Los goles de Moisés Caicedo, Michael Estrada (hizo dos) y Gonzalo Plata ya quedaron atados, en el universo de las intertextualidades donde todas las metáforas son posibles, a la figura de la enorme poetisa nacida en Ramos Mejía en 1930. Y todo gracias al DT de la Celeste, que recordó aquellos versos de Como la cigarra que dicen: "Tantas veces me mataron, Tantas veces me morí, Sin embargo, estoy aquí, Resucitando".

"La mayoría tuvo que irse apenas terminó el partido, pero les dijimos brevemente lo que pensamos, porque es un golpe grande al orgullo que a uno le hagan muchos goles, porque cada gol es un latigazo, pero lo que no se puede discutir es que el equipo intentó jugar bien", resaltó Oscar Washington Tabárez, en la conferencia posterior a la caída en Quito.


El reconocido entrenador añadió que lo que le preocupa es que sus jugadores han tenido "una dura derrota, la más dura quizás... Hace tiempo no sufríamos una derrota así, aunque como en todo partido hay cosas para rescatar".

Luego de citar a la brillante artista argentina, el Maestro resignificó sus palabras en el contexto del porvenir charrúa en las Eliminatorias: "Perdimos un partido, y hiere al orgullo. Pero hay que transformarlo en información, en saber cuáles fueron las experiencias vividas, qué significado tienen, y luego volcarlas para cuando estemos nuevamente juntos y encaremos los siguientes partidos".