Desde el Gobierno afirman que se cubrió la demanda interna

Salta envió plasma a pacientes de Jujuy y Santiago del Estero

De los 369 pacientes que fueron tratados con plasma de convalecientes de Covid-19, 28 recibieron doble dosis por su peso o por su mala respuesta. Ayer el reporte de contagio

Desde el gobierno provincial se informó que por la cantidad de personas que gueron la donación de plasma se logró cubrir la demanda interna e incluso contar con una reserva para asistir a pacientes de las provincias vecinas.

Hasta el momento fueron transfundidos con plasma de convalecientes de COVID-19, 369 pacientes, de los cuales 28 recibieron doble dosis por su peso o por mala respuesta.

Se entrevistó a 600 postulantes para donar plasma. De ellos se descartó alrededor del 20 por ciento por tener tatuajes recientes, haberse sometido a procedimientos quirúrgicos o tener antecedentes transfusionales y gestacionales, hayan o no llegado a término. De los que pasaron la etapa de entrevista, el 30 por ciento no tenía los anticuerpos suficientes. Por lo que es requisito que los postulantes concurran con la prueba diagnóstica.

En este momento la tarea del Gobierno Nacional está centrada en la selección de los postulantes con todos los requisitos, priorizándose a los grupos sanguíneos que más se necesiten. Existe una buena reserva, que está respondiendo a la demanda, que en promedio es de 10 unidades diarias.

El donante de plasma debe cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual, tener entre 16 y 65 años y un peso corporal de más de 50 kilogramos.

Sólo pueden postularse como donantes aquellas personas confirmadas con COVID-19 que cuenten con una prueba diagnóstica de PCR o hayan resultado positivas en la prueba previa de anticuerpos anti coronavirus.

El pedido lo efectúan los centros asistenciales

Los pacientes, familiares o allegados, no deben solicitar donantes de plasma, ni encargarse de conseguirlo personalmente. El médico tratante es quien evalúa la necesidad y posibilidad de recurrir a esa alternativa, según parámetros de inclusión en el protocolo. El pedido lo formaliza el centro asistencial, ya sea público o privado, ante el Centro Regional de Hemoterapia. La respuesta es inmediata.

Las personas recuperadas de Covid 19 que deseen donar plasma pueden contactarse con el Centro Regional de Hemoterapia, llamando al teléfono 0387- 4215020. También pueden enviar un mensaje de WhatsApp a la línea 3875534214 durante las 24 horas, aportando sus datos personales.

Un profesional del Organismos contactará al posible donante, efectuará una breve entrevista y lo asesorará sobre el procedimiento. Posteriormente, se le tomará una muestra de sangre para análisis y en el caso de resultar apto, se coordinará día y hora para la donación, bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Se notificaron 115 casos en toda la provincia

En la Capital salteña se registraron solo 36 casos, un número que se había registrado por última vez a fines de agosto. Sin embargo, el departamento ya superó los 8 mil contagiados.

Desde la Coordinación de Epidemiología de la provincia se informó que este miércoles se notificaron- 115 casos nuevos de Covid 19 en la provincia. Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 15.438 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 12.626, lo que representa el 82 por ciento.

Hay 2020 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 86 con asistencia respiratoria mecánica. Mientras, a la fecha suman 555 personas fallecidas.

Con los nuevos casos, Salta Capital suma un total de 8.037 contagios. Le siguió en número de casos General Güemes con 16 notificaciones, para sumar 936. General San Martín contó con 10 nuevos casos y se acumulan 1.700. En Orán con 9 casos ya son 2032 los contagios totales. Cerrillos con 7 casos acumula 650. Chicoana suma 170 con los 6 nuevos casos. Anta, Metán y Rosario de Lerma sumaron 5 casos para acumular 208, 209 y 533 respectivamente. En La Viña con 4 casos suman 108. Cachi y Cafayate acumulan 46 y 107 tras detectarse tres nuevos casos. En La Candelaria y Los Andes se registró un caso y ya acumulan 12 y 167.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ