Tras cinco largos meses de sequía e incendios, este miércoles a la noche regresaron las lluvias a Córdoba. Con ellas, se extinguieron todos los focos de fuego que se encontraban activos en las zonas serranas del valle de Punilla. 

De acuerdo a la información oficial, en la tarde del miércoles había comenzado a gestarse una fuerte tormenta eléctrica en la zona noroeste del valle de Punilla, con la caída de cuatro rayos en el cordón serrano de Capilla del Monte, lo que ocasionó varios focos de incendios en la seca vegetación, que se extendieron hacia los alrededores.

"La cantidad de lluvia que está cayendo desde anoche es suficiente para extinguir totalmente los focos activos y calientes", dijo a los medios locales el director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, quien aseguró que durante este jueves se harán los recorridos necesarios para constatar que todos los incendios estén contenidos y extinguidos.

Las precipitaciones fueron celebradas en las redes sociales, con videos que registraron el fenómeno climático, por los vecinos de Punilla, Calamuchita, Paravachasca, norte provincial y de localidades de varios departamentos.

Incendios en Córdoba

En Córdoba, los incendios forestales ya arrasaron más de 200.000 hectáreas de vegetación, monte nativo, flora, fauna y hasta viviendas, en el marco de la sequía más severa desde 1955, año en que la provincia comenzó a llevar un registro.

Además de los problemas de circulación, evacuaciones y el trabajo contra reloj de los bomberos, la falta de lluvias había generado también una preocupante bajante en el nivel de los diques, por lo que podrían registrarse cortes de servicio de agua en los próximos meses si las condiciones meteorológicas no varían.

Ante ese escenario, el Gobierno nacional estableció una asignación mensual estímulo de 10 mil pesos para los trabajadores que presten servicios en el combate de incendios. La decisión abarca a "los trabajadores y las trabajadoras comprendidos y comprendidas en la Resolución del Directorio de la Administración de Parques Nacionales Nº46/01 que presten servicios en el combate de incendios", según indica el texto publicado en el Boletín Oficial.