El Banco Central anunció este jueves un refuerzo al programa de armonización de tasas de interés con el objetivo de proteger las reservas internacionales y evitar una devaluación del dólar comercial. Se subió la tasa de interés de los plazos fijos para ahorristas de menos de 1 millones de pesos al 34 por ciento, mientras aumentó el rendimiento de los pases a un día en tres puntos porcentuales hasta el 30 por ciento y bajo la tasa de Leliq de 37 a 36 por ciento.

En la autoridad monetaria lanzaron además una nueva ronda de créditos focalizados a tasa subsidiada para evitar que el incremento de las tasas de interés tenga impacto en sectores productivos afectados por la pandemia. El incremento en la tasa de los pases busca evitar que cualquier empresa acceda a crédito barato para especular con el dólar.

Desde el Banco Central anunciaron también un nuevo paquete de beneficios para empresas que reestructuren deudas en moneda extranjera. Las compañías con vencimientos de pasivos mayores a 1 millón de dólares, en el caso que avancen en un plan de reestructuración, podrán utilizar parte de las divisas de la exportación para pagar sus deudas.

Por último en la autoridad monetaria se lanzó una nueva medida para facilitar la operación con facturas de crédito de empresas pequeñas y medianas a través del sistema de factura de crédito electrónica. Las empresas Pymes podrán operar las facturas de crédito directamente desde los portales y aplicaciones de las entidades financieras (al igual que ocurre actualmente con el nuevo sistema de cheques electrónicos).

Suba de tasas

“El directorio del Central dispuso medidas para continuar con la estrategia de armonizar las tasas de interés de la política monetaria y mantener el sesgo positivo del rendimiento de los ahorros en pesos”, dijo la entidad. Las medidas entrarán en vigencia a partir del viernes.

“Se decidió elevar la tasa de pases pasivos a un día a 30 por ciento, lo cual implica una suba de tres puntos respecto de la vigente, y ofrecer pases pasivos a 7 días, con una tasa de 33 por ciento”, se detalló. Para agregar que “además, como parte del ordenamiento de la curva de los instrumentos en pesos, el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) se fijó en 36 por ciento.

En la autoridad monetaria indicaron que “la suba de tasa de pases y la reducción de Leliq y el alineamiento de tasas con los instrumentos del Tesoro permite reducir en forma gradual el costo cuasifiscal de la esterilización a la vez que aumenta su efectividad para influir en las tasas de corto plazo de la economía”.

Respecto de los plazos fijos, se garantiza un rendimiento de 34 por ciento nominal anual (39,8 por ciento en tasa efectiva anual) a 30 días para individuos con menos de 1 millón de pesos y para el resto de 32 por ciento nominal anual (37,1 por ciento de tasa efectiva).

Financiamiento productivo

Se aprobó además un nuevo esquema de líneas de financiamiento para las MiPyMES. “Este esquema está destinado tanto a empresas afectadas por las consecuencias de la pandemia provocada por el Covid-19, que serán acompañadas por subsidios a las tasas de interés otorgados a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, como al resto de las MiPyMEs argentinas que deseen expandir sus procesos productivos”.

El nuevo esquema para MiPyMEs consta de tres líneas de crédito:

1) La Línea MiPyME con tasas de 24 por ciento estará disponible obligatoriamente para todas las empresas que tienen beneficios del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Los bancos deberán otorgar está línea a las empresas que los requieran que contarán, de ser necesario, con el respaldo del FOGAR.

2) Una segunda Línea MiPyME para Inversión de Capital estará disponible para empresas que adquieran bienes de capital y las del rubro de construcción, con una tasa de interés de 30 por ciento.

3) Una tercera línea destinada a financiar el capital de trabajo de empresas MiPyME estará disponible con tasa de 35 por ciento.

El Central detalló que “el Ministerio de Desarrollo Productivo mantendrá las distintas líneas de crédito vigentes con tasa subsidiada por el FONDEP, como por ejemplo la disponible para inversión productiva al 22 por ciento; la del 18 por ciento para PyMEs mineras y cooperativas y la del 9,9 por ciento para PyMEs como resultado de un acuerdo con las provincias”.

Además, el directorio del Central aprobó la creación de una línea especial de créditos para proyectos estratégicos, que serán definidos por un comité interministerial presidido por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Deuda reestructurada de privados

“El conjunto de grandes empresas, con vencimiento de deuda mensual superior a 1 millón de dólares, que lleve adelante planes de reestructuración de deudas dentro de los objetivos planteados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en la comunicación A 7106, podrán disponer de las divisas generadas por las exportaciones que realicen para afectar al pago de la deuda reestructurada”, detalló el Central.

El directorio de la entidad tomó esta decisión “recomendada por las empresas en el marco del diálogo constructivo que lleva adelante con el sector privado”.

“En ese sentido, las empresas que cumplan con los planes de reestructuración de deuda podrán aplicar el cobro de divisas por exportaciones de bienes y servicios para cancelar capital e intereses de deudas reestructuradas. Ese mismo beneficio establecido en la Comunicación A 7123 está disponible para la nueva deuda o las inversiones directas”, mencionó el Central.

Factura de crédito electrónica

"Las MiPyMEs podrán operar las Facturas de Crédito directamente desde los portales y aplicaciones de las entidades financieras, en condiciones similares a la operación de los cheques electrónicos". Así lo dispuso el Central, que impulsa su utilización como fuente genuina de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas.

El proyecto fue diseñado por el Banco Central y avalado por la secretaría de la pequeña y mediana empresa y los emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo.

"El nuevo esquema funcionará a través de las plataformas de las entidades financieras, que deberán adecuar a la brevedad sus sistemas para que las Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs puedan ser gestionadas como los cheques electrónicos", se indicó en la autoridad monetaria.

Se detalló que inmediatamente después de su aceptación cada factura aparecerá disponible en el home banking para que la empresa pueda descontarla en los bancos, compañías de seguro o fondos de inversión, enviarla para su negociación a los mercados regulados por la Comisión Nacional de Valores o presentarla al cobro a la fecha de vencimiento.

"En la práctica, las Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs tendrán las funcionalidades y el dinamismo de los cheques electrónicos, que ya representan aproximadamente el 30 o ciento del total de la operatoria de estos instrumentos de pago, dotando a las MiPyMEs de un instrumento práctico y genuino de financiamiento que hoy no está disponible", indicó el Cetranl

La experiencia de la plataforma de ECHEQ, que ya está madura luego de un proceso de desarrollo de 18 meses, sirve como base para este nuevo sistema de circulación de las Facturas de Crédito Electrónicas, que hoy se negocian sólo en el 1 por ciento de los casos, según la autoidad monetaria.

"En la actualidad, unas 138 mil MiPyMEs emiten más de 200.000 millones de pesos en facturas electrónicas, con riesgo de pago de 1.500 grandes empresas. Esto representa un importante potencial activo financiero para ser gestionado por el mercado de capitales y por el mercado financiero, como ocurre en casi todos los países de la región y del mundo desarrollado", cerró la entidad.