Los primeros familiares de los tripulantes del ARA San Juan que denunciaron haber sido objeto de espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri, se presentaron este jueves en el Congreso Nacional para ratificar sus dichos. Lo hicieron ante la subcomisión creada por la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, encargada de analizar ese tema específico. La novedad fue que también compareció ante la subcomisión la abogada Valeria Carreras, quien además de informar sobre las denuncias de sus representadas, relató amenazas y persecuciones sufridas por ella misma.

Fuentes del Poder Legislativo confirmaron a Página/12 el comienzo del trabajo de la subcomisión, que además de escuchar los testimonios, solicitará documentación sobre las presentaciones realizadas con anterioridad por los familiares de los tripulantes del submarino.

Esas denuncias fueron presentadas, desde abril de 2018, ante los juzgados federales de Daniel Rafecas, Marta Yáñez (jueza de Caleta Olivia que lleva la causa madre que investiga el hundimiento del ARA San Juan), Federico Villena y la abierta en Mar del Plata, a cargo del fiscal Daniel Adler. La subcomisión parlamentaria, integrada por los legisladores Blanca Osuna y Eduardo Valdés, por el Frente de Todos, y Sebastián García de Luca, por Cambiemos, realizará un sumario de investigación paralelo a las causas abiertas en el Poder Judicial.

A la primera sesión concurrieron Carreras y las viudas de dos de los 44 tripulantes del ARA San Juan. La única que habló fue Carreras, quien recordó las presentaciones ya realizadas, a la vez que se refirió a dos amenazas por escrito que recibió en su estudio de la Capital Federal, en forma anónima, en noviembre y diciembre de 2019. Uno de los escritos decía: “Sos la 45, déjate de joder”, en obvia referencia a que se sumaría a la cifra de víctimas del submarino.

Por otra parte, Carreras relató un extraño episodio que vivió cuando se dirigía en un auto desde Comodoro Rivadavia a Caleta Olivia, cuando dos vehículos se le cruzaron en forma permanente, en plena ruta, demorando su llegada al despacho de la jueza Yáñez. Según trascendió, la abogada se comprometió a entregar imágenes que servirían para corroborar ese hecho.

De acuerdo con la denuncia realizada por la interventora en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, la mayoría de los hechos de inteligencia ilegal sobre los familiares del ARA San Juan ocurrieron en Mar del Plata. De todos modos, es posible que hayan ocurrido en otros lugares del país. Fuentes legislativas señalaron que posiblemente la semana próxima se presenten familiares representados por Luis Tagliapietra, también abogado querellante en la causa de Caleta Olivia y padre del teniente Alejandro Tagliapietra, uno de los tripulantes de la nave.