DOMINGO 18

CINE

Comunidad Cinéfila Durante octubre, la sala de proyecciones virtual presenta una programación curada en torno a dos ejes: “Matriz”, que reúne filmes sobre historias de padres e hijos, de encuentros y desencuentros, y “Nuevos comienzos”, con relatos que reflejan cambios de vida, inicios y nuevos puntos de vista para mirar el mundo. En el marco del primer eje se presentará Malamadre, de Amparo Aguilar, documental de 2019 que traspasa a través de distintos relatos el imaginario social para espiar el lado oculto de la maternidad. Se presenta junto a Silvia, de María Silvia Esteve; Familia, de Edgardo Castro; Hogar, de Maura Delpero; y La botera, de Sabrina Blanco. Las películas estarán disponibles en la plataforma de Comunidad Cinéfila durante 24 horas a partir de su alquiler virtual.

Entrada: $160. Disponible en https://www.comunidadcinefila.org

TEATRO

El pasado es presente El Vacío Fértil, la compañía teatral integrada por Romina Pinto e Iván Steinhardt, presenta esta semana dos obras de autores españoles contemporáneos. Hoy a las 20 se presentará De tiburones y otras rémoras, de Sergio Villanueva, donde en un contexto de crisis una empleada bancaria es entrevistada por su superior, poniendo a prueba los límites de su moral. El viernes 23 de octubre a las 20.30 se podrá ver El mal de la piedra, de Blanca Doménech. En la España actual, “El Valle de los Caídos”, el monumento faraónico que Francisco Franco mandó a construir terminada la guerra civil, se está derrumbando desde el interior. Encerrada, una restauradora se ve obligada a convivir con un guardia de seguridad cuya postura neutral expondrá sus contradicciones.

Entrada: $200. Disponible en http://www.alternativateatral.com/

MÚSICA

Beethoven Será una oportunidad para acercarse al compositor nacido en Bonn (Alemania) a través de una célebre obertura de música incidental, una notable pieza concertante y una de sus sinfonías más populares. Con la dirección musical de Enrique Arturo Diemecke , Mischa Maisky en violonchelo, Sascha Maisky en violín y Lily Maisky en piano interpretarán: Obertura Coriolano Op. 62, Concierto Triple Op. 56 en Do Mayo y la Sinfonía N°7 en La Mayor Op. 92.

A las 20. Disponible en https://teatrocolon.org.ar/es/en-vivo

Laura Albarracín “Folklore en casa”, el ciclo semanal de encuentros con referentes de las diferentes expresiones del arte folklórico argentino, presenta a Laura Albarracín. La cantante y docente posee una extensa trayectoria y es una de las grandes voces del folklore. Será una charla relajada en su hogar, con muchas anécdotas y sus más recordadas canciones. Laura Albarracín participó en discos de artistas como Lilián Saba, Juan Falú, El Cuatriyo, Rolando Goldman, Trío Mielgo, Correa y Condomí, Ramón Navarro, Roberto Yacomuzzi, Tato Finocchi, Eva Ayllón y Cecilia Todd, entre otros.

A las 21. Disponible en https://www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa

LUNES 19

ARTE

Inédita Barro, la galería de arte contemporáneo ubicada en el barrio de La Boca, presenta una selección de obras nunca antes presentadas. Una instalación laberíntica invita al espectador a descubrir en cada esquina un clima distinto para conocer la intimidad de cada obra, en una dinámica que contempla variaciones de propuestas, espacios, artistas y acciones. Estas obras inéditas provocan al espectador apostando al reencuentro con la potencia de lo físico, la espacialidad; a salir de la pantalla para dejarse atravesar por piezas nunca vistas. La muestra reúne obras de Nicanor Aráoz, Joaquín Boz, Elena Dahn, Matías Duville, Benjamín Felice, Mariana Ferrari, Mónica Giron, Lolo y Lauti, Mondongo, Alexis Minkiewicz, Nicolás Robbio y Alejandra Seeber.

Contacto para programar visitas: [email protected]

Perder la forma humana La muestra presentada en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero reúne más de seiscientas piezas que testimonian las tensiones estéticas y políticas de las sociedades latinoamericanas. La muestra recorre las principales problemáticas en la región durante los años ochenta, años en donde las expresiones artísticas se volcaron hacia la reivindicación de los derechos a través de la emergencia de culturas alternativas. El activismo artístico nació marcado por la derrota de los proyectos emancipadores en diversos países de América Latina y por la resistencia a las dictaduras. Con estrategias de acción artística que se ejercieron en un espacio distinto al de los museos.

Disponible en https://untref.edu.ar/muntref/es/muestras/perder-la-forma-humana/

ETCÉTERA

Sol Despeinada En el marco de las actividades vía streaming que ofrece Ciudad Cultural Konex se presenta el curso “Anatomía y coso ¿Cuánto conocés el mapa de tu cuerpo?”, dictado por Sol Despeinada. A lo largo de cinco encuentros la docente y médica de la UBA presentará los conocimientos necesarios para saber cómo funcionan las genitalidades desde una perspectiva de género. Un ciclo de conversaciones para conocer y deconstruir el sexo. Las clases que componen el curso son: “Vulva. Alguna vez fuimos empanada”, “Pene y testículos. De protagonista a actor de reparto”, “Vágina, útero, trompas y ovarios. El mapa”, “Próstata, conductos deferentes y vesículas seminales”, y “Ano y recto. Ninguneados”. Todos los lunes hasta el 16 de noviembre inclusive.

A las 20, curso completo: $1700. Disponible en https://www.cckonex.org/espectaculo/sol-despeinada-presenta-anatomia-y-coso/

ETCÉTERA

Ser voluntario en imágenes Se presenta la décima edición del Concurso Fotográfico "Ser voluntario en imágenes". Bajo la consigna “en tiempos de emergencia social el voluntariado es más que nunca compromiso y solidaridad”, el certamen premiará fotos tomadas desde enero de 2019 a la actualidad. Hay tiempo para inscribirse hasta hoy, 19 de octubre. Organiza Rumbo Sur Asociación Civil.

Bases y condiciones en
https://www.servoluntario.org/

MARTES 20

TEATRO

Oxymore El Ballet Contemporáneo presenta un trabajo basado en un dúo de la coreógrafa francesa Sophie Laplane. Oxymore (Oxímoron) es un montaje a distancia realizado junto al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín que dirige Andrea Chinetti con Miguel Ángel Elías en la codirección. Sophie Laplane aceptó el desafío de realizar el montaje a distancia para que forme parte del repertorio de la Compañía y presentarlo en 2020 a través de las plataformas digitales. Es una obra para dos intérpretes creada en 2013 para el Festival de Edimburgo que casualmente coincide con las exigencias dictadas por las reglas actuales de distanciamiento social. Gracias a las nuevas plataformas, el Ballet Contemporáneo pudo vincularse con la coreógrafa y sus asistentes para realizar este montaje y conectar así cuatro países: Francia, Londres, Estados Unidos y Argentina.

Disponible en https://complejoteatral.gob.ar/ver/oxymore

CINE

Peña sin cadenas En este ciclo cinéfilo el programador Fernando Martín Peña emite online de manera virtual y gratuita una película sorpresa por semana. Los espectadores no saben de antemano ni sabrán después de qué película se trata. La única forma de saberlo es asistiendo virtualmente a la proyección. Las películas están disponibles en la plataforma solamente durante el tiempo que dura su exhibición. La idea de Peña es que, dada la imposibilidad de reunirse físicamente en un mismo sitio (un cine), la comunión de espectadores suceda en simultáneo en el espacio virtual.

A las 21, disponible en https://www.youtube.com/user/HastaTrilce

ARTE

Adorable puente La muestra virtual y colectiva es el resultado de una experiencia educativa, lúdica y artística pensada por el área de Educación del CC Conti y realizada por estudiantes de escuelas secundarias durante el aislamiento social obligatorio. En distintas instancias de trabajo y de encuentros virtuales, curadores y estudiantes compartieron diversos materiales, textos y obras que habilitaron intercambios y lecturas sensibles de distintos momentos históricos y de la actualidad, a partir de las cuales las y los estudiantes asumieron el desafío de una producción simbólica en primera persona. El resultado es una variedad de voces que trazan una cartografía sensible, intuitiva y colectiva del presente.

Disponible en http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2020/09/adorable-puente.php

Ana López Las comandantas y las otras... nosotras, la primera exposición de Ana López en Argentina en casi 20 años, reúne la producción reciente de la artista. Íntegramente compuesta por personajes femeninos, la exposición curada por Cristina Schiavi está marcada por el feminismo amoroso, lúdico y horizontal que caracteriza su producción. El catálogo estará compuesto por ensayos de Cristina Schiavi, Mercedes Casanegra y Ana López. Para coordinar una visita es necesario escribir a [email protected], con nombre, apellido y DNI de cada asistente y aguardar la confirmación.

Disponible en http://www.waldengallery.com/

MIÉRCOLES 21

TEATRO

El hipervínculo Escrita y dirigida por Matías Feldman, la pieza se estrenó durante la temporada 2018 en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín. La obra se propone indagar en los modos de percepción que propician las nuevas tecnologías. La multiplicidad, las temporalidades fragmentadas y la simultaneidad alimentan la lectura de lo que percibimos. ¿Cómo dialoga esta tendencia con la materialidad del hecho escénico? ¿Qué resultaría del montaje de imágenes, personajes, mundos e informaciones disímiles? ¿Se puede narrar de manera hipervincular? La Compañía Buenos Aires Escénica de Matías Feldman presenta el séptimo de los diez capítulos que componen el proyecto Pruebas.

Disponible en https://www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa

ARTE

Veinticuatro exposiciones Hoy se presenta una nueva muestra de la Fotogalería del Teatro San Martín integrada por imágenes y textos que establecen un diálogo entre la fotografía, las imágenes y la representación. A lo largo de veinticuatro entregas, cada una de carácter semanal, el material será escrito, seleccionado y debatido por el comité curatorial. En algunas ocasiones, también por invitados provenientes de otras disciplinas tales como el cine, el teatro y la literatura. Estos intercambios se harán públicos y pasarán a formar parte de la muestra que se desarrollará en la plataforma del Complejo Teatral de Buenos Aires. Cada miércoles se publicará una nueva entrega. El comité curatorial de la Fotogalería está conformado por Ariel Authier, Bruno Dubner y Lara Marmor.

A partir de las 18. Disponible en www.complejoteatral.gob.ar

Museo Aerosolar El Parque de la Memoria presenta el registro audiovisual del Museo Aerosolar, un proyecto del arquitecto y artista Tomás Saraceno en el marco de la muestra grupal curada por Inés Katzenstein y Javier Villa en 2013. El Museo Aerosolar es un proyecto comunitario y colaborativo iniciado por Saraceno. Se trata de un globo construido con bolsas de plástico reutilizables que va tomando forma de acuerdo a las colaboraciones que recibe en cada ciudad donde se aloja. Ante los desafíos que plantean los desplazamientos, las migraciones y la acuciante situación medioambiental, Saraceno desarrolla el concepto de ciudades-aeropuerto, células habitables que se comportarían como nubes, proponiendo así un urbanismo lúdico y utópico, donde las personas se apropian creativamente de las soluciones de vivienda.

Disponible en https://parquedelamemoria.org.ar/construccion-y-armado-del-museo-aerosolar-un-proyecto-de-tomas-saraceno/

ETCÉTERA

Producción artesanal El Ministerio de Cultura abre la convocatoria para “Manta: incentivo económico destinado a artesanos y artesanas de todo el país” con el objetivo de promover la producción artesanal y mejorar su sustentabilidad. Se trata de una línea de ayuda económica para artesanos y artesanas de todo el país. Su propósito es promover la producción artesanal e incentivar mejoras en todos los aspectos que incrementen su sustentabilidad, en el contexto de emergencia sanitaria por COVID-19. El monto máximo otorgable por proyecto seleccionado es de 100 mil pesos. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre de 2020.

Más información disponible en https://www.cultura.gob.ar/

JUEVES 22

MÚSICA

Carlos Guastavino Del 22 al 28 de octubre se presenta un festival virtual gratuito para celebrar la vida y obra del compositor argentino en el vigésimo aniversario de su muerte. Producido por Sonus International Music, presenta siete programas con actuaciones de músicos de diferentes nacionalidades, debates y entrevistas. El festival cuenta con la dirección artística de la pianista Nancy Roldán y presenta actuaciones de artistas de los EE.UU., Argentina y Europa. Comienza hoy con una breve reseña de la vida de Guastavino, una entrevista con Nancy Roldán y entrevistas con el compositor. Y también interpretaciones de “Bailecito” y “Gato” por el dúo de pianos Lester-Roldán; “Bonita rama del sauce” interpretada por la mezzo-soprano Solange Merdinian y la pianista Gabriela Martínez; y “Las Niñas de Santa Fe” por la pianista Gila Goldstein.

Disponible en https://www.sonusinternationalmusicfestival.org/

ARTE

Máscaras Chané La exposición presentada en conmemoración por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural reúne virtualmente una colección de máscaras Chané con el fin de difundir y poner en valor el trabajo de los artesanos mascareros. La propuesta se basa en dar a conocer su valor ritual y artesanal, su significación y resignificación en la actualidad, la vida actual de los artesanos en la provincia de Salta, la trasmisión del oficio a nuevas generaciones y la comercialización de estas piezas. En la cultura Chané, las máscaras son representaciones de potencia y equilibrio entre el hombre y la naturaleza, intermedian entre el mundo de los dioses y los hombres. La exposición estará acompañada con una programación de actividades que se llevarán a cabo todos los jueves a las 18 hasta el 27 de noviembre.

Disponible en https://www.buenosaires.gob.ar/museos/museo-de-arte-popular-jose-hernandez/noticias/mascaras-chane-en-el-dia-del-respeto-la

Deshuesado El éxtasis, lo infiel y el tormento son algunos de los actos por los que transita la muestra que Carlos Herrera presenta en Ruth Benzacar Galería de Arte. "Deshuesado es el preludio de un conjunto de conceptos y obras que he desarrollado en estos últimos 10 años. Sin remontar paraísos perdidos, sino instalado en el presente, estas obras parecieran aterrizar para ejecutar las sombras de mis pensamientos. Como si se tratara de un ajuste de cuentas de lo que aún está fresco, de lo que no tiene nostalgia. Una puesta en escena de esa memoria del desamparo." La muestra es acompañada por el texto de Ticio Escobar. La exposición se puede visitar sólo con cita previa y respetando el protocolo por COVID.

Solicitud de turno en https://www.ruthbenzacar.com

TEATRO

El barco A partir de hoy se presentará en la web del Complejo Teatral de Buenos Aires El barco, con dirección de Mariano Tenconi Blanco y Agustina San Martín. Este nuevo proyecto de la Compañía Teatro Futuro, integrada por Tenconi Blanco, Ian Shifres y Carolina Castro, se propone explorar la compleja relación entre Argentina y Europa desde la literatura. El elenco está integrado por Santiago Gobernori, Agustín Rittano, Marcos Ferrante, Laura Paredes, Juan Isola y Lorena Vega. El guión de Mariano Tenconi Blanco está basado en la primera parte de su obra Las Ciencias Naturales. Esta pieza inaugura el Ciclo Modos Híbridos, formado por nuevas producciones audiovisuales del Complejo Teatral de Buenos Aires. 

A las 20. Disponible en https://complejoteatral.gob.ar/

VIERNES 23

ETCÉTERA

Plataforma de registros sonoros

El Ministerio de Cultura presenta “Sonidos y lenguas”, un proyecto cultural dedicado a la investigación, la experimentación y la preservación de los registros sonoros de nuestro país. Considerando a los sonidos como parte del patrimonio nacional, la música, las lenguas y los paisajes sonoros se convierten en registros que alimentan el archivo auditivo de la república. En estas grabaciones hay fragmentos del amplio universo de sonidos del entorno biocultural de Argentina, en especial de la música y del lenguaje verbal. Muchas de ellas fueron realizadas por antropólogos y musicólogos en la primera mitad del siglo XX y no han sido escuchadas por las comunidades a las que pertenecen. La plataforma reúne más de cien años de historia sonora.

Disponible en https://sonidosylenguasargentina.cultura.gob.ar/

MÚSICA

Rock de batuta A principios del año pasado, el compositor, guitarrista y director Julíán Hermida presentó el disco Los 40 de Serú, un homenaje con orquesta de cuerdas, piano y bandoneón a la legendaria banda. Ahora presenta un recital vía streaming con parte de ese material y un adelanto del segundo disco de este proyecto que tituló "Rock de batuta”. Ese segundo disco todavía no presentado será un homenaje orquestal a Almendra. Basado en una sonoridad de cámara y la combinación de cantantes de distintos géneros, las obras pueden redescubrirse en las infinitas posibilidades de texturas, matices e imágenes que propone la orquesta. Entre solistas y orquesta, son 17 músicos en escena. Los solistas son Daniela Herrero; Cóndor Sbarbati (de la Bersuit) , Alicia Vignola y Chino Laborde.

A las 21.30, entrada: $500. Disponible en https://www.entradauno.com/10655-rock-de-la-batuta/arena-circus/funcion/11109/?h=251418c5feedea25627aac1787ae17aa51396c0c

TEATRO

Mi cuerpo es Johana Esta propuesta mezcla el lenguaje teatral y audiovisual. El resultado es un vivo diferido construido con el principio de la pantalla partida a través de múltiples cámaras simultáneas con distintas perspectivas de una misma acción. La obra narra el grotesco y absurdo derrotero de una mujer dentro de las instituciones médicas y sus distintas formas de violencia. Elenco: Clara Hecker y Facundo Guerreschi. Dramaturgia y Dirección: Toto La Iacona. Funciones por streaming los viernes, sábados y domingos de octubre
A las 20, entrada: $300. 

Disponible en www.alternativateatral.com

CINE

El coronavirus y yo “Debo ser un virus comunista”, dice el coronavirus hacia el final del primer capítulo de la nueva webserie de Tetsuo Lumiere. Fiel a su estilo, el director del largometraje TL-1 Mi reino por un platillo volador cruza estilos y estéticas diversas en este encuentro inesperado. León, un joven preocupado por la pandemia, crea un portal hacia otro universo, pero se topa a mitad de camino con el Covid-19, de figura humana, cabeza virósica y panza prominente. En la conversación que sigue se tocan temas preocupantes como el calentamiento global o la crisis financiera, con un sentido del humor definidamente surrealista y un eterno fondo de chroma. 

Los episodios se estrenan en www.youtube.com/c/tetsuolumiere/

SÁBADO 24

TEATRO

Un encuentro En tiempos de aislamiento, Carolina, Mariana y Soledad buscan encontrar un espacio para ellas y generar un encuentro entre amigas. Pero ya nada es lo mismo y una simple videollamada puede convertirse en una catarsis colectiva. Esta comedia creada en pandemia se presenta hoy a las 20 y el sábado 24 de noviembre a las 21.30 en el marco del ciclo “Conexión Inestable” en Timbre 4, un programa organizado por la Diplomatura en Dramaturgia de la Facultad de Filosofía de la UBA compuesto por catorce obras pensadas para desarrollarse en formato videollamada. Actúan: Daniela Catz, Luciana Dulitzky, Sofía Zorraquín. Voz en Off: Paula Ransenberg. Con dramaturgia y dirección de Valeria Di Toto. 

A las 20, entrada: $250. Disponible en https://www.timbre4.com/teatro/856-ciclo-conexion-inestable-un-encuentro.html

Fucking selfie “Amarás a tu selfie más que a vos misma mismo misme, y cuando toda esta tragedia termine va a estar tu carita brillando en la oscuridad”. Así es como el director de teatro queer Charlee Espinosa presenta la primera entrega de una trilogía de ficciones producidas en aislamiento, en las que reúne a las actrices que protagonizaron sus últimas obras y a un equipo técnico de talentos y entrega con quienes suman fuerzas para reinventarse artísticamente y continuar creando. La trilogía se completará con Putos (especie de ensayo teatral sobre lo gay, lo puto, lo marica) y Matria (monólogos de chicas trans que quieren ser madres).

A las 22, a la gorra virtual. Disponible en el Zoom del Proyecto Holodrama. Contacto: [email protected]

MÚSICA

Enrique “El Zurdo” Roizner "Música en casa", el ciclo de encuentros con artistas consagrados de diferentes géneros en el ambiente íntimo y cálido de sus hogares, presenta un encuentro con un personaje emblemático de la música nacional. Enrique "El Zurdo" Roizner es un percusionista que ha tocado junto a Ástor Piazzolla, Vinicius de Moraes, El Gato Barbieri, Kevin Johansen y la Orquesta del Tango de Buenos Aires, entre muchísimos otros, además de ser uno de los músicos más queridos y reconocido por sus pares. Será una charla relajada, para zapar, contar anécdotas y disfrutar de su música.

A las 22. Disponible en https://www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa

Agitando pañuelos Juan Carlos Baglietto, Patricia Sosa y Lito Vitale presentan un concierto en el cual mostrarán su lado folklórico. El recital vía streaming contará con versiones de canciones como "A Monteros", del Chango Nieto; "Entre a mi pago sin golpear", de Carlos Carabajal; "Zamba del carnaval" de la dupla Leguizamón-Castilla; y "El mensú" de Ramón Ayala; y, por supuesto, "Agitando pañuelos" de los hermanos Ábalos, entre muchos otros clásicos.

A las 21.30, entrada: $500. Disponible en https://bue.tickethoy.com/entradas-musica/baglietto-sosa-vitale-presentan-agitando-panuelos-clasicos-del-folclore-argentino-en-streaming