Un grupo de ciudadanos del departamento Orán presentó un amparo en contra del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia, o quien sea responsable, a fin de que se garantice la circulación de quienes habitan la jurisdicción por todo el territorio provincial y para acceder a la capital salteña sin más requisitos que acreditar la identidad, toma de temperatura corporal y control de oxímetro de pulso. Ante ello, la jueza de primera instancia en lo Civil de Personas y Familia 2 de Orán, Ana María Carriquiry, hizo conocer la apertura del proceso de amparo colectivo.

En su resolución, la jueza dijo que resulta procedente habilitar un período breve para que aquellos habitantes del Departamento de Orán que quieran formar parte del amparo, puedan formular las postulaciones enviando un correo electrónico a [email protected], donde deberá consignarse el nombre completo, número de documento y domicilio, y explicitar que adhiere al amparo colectivo. Estas adhesiones se recibirán hasta las 20 de este viernes. Las presentaciones efectuadas fuera de este término no serán agregadas al proceso.

El patrocinante letrado del amparo, Diego Quintana, explicó a Salta 12 que se realizó ante la exigencia de contar con una PCR para ingresar a la capital salteña cuando Orán tenía circulación comunitaria y Salta Capital no. Esto generó un problema para pacientes oncológicos, para la recarga de los tubos de oxígeno, e incluso quienes podían ser donantes de plasma, entre otros habitantes que precisaban llegar a la capital salteña. “Vimos que había un avasallamiento de transitar libremente. Presentamos un amparo colectivo para que no sea exigible la PCR”, explicó el abogado a Salta 12.

A entender de los abogados (el otro es el abogado Sabag), el tener una PCR negativa 48 horas antes de ingresar a Salta Capital (o cualquier otro departamento), no es garantía de que la persona ingresante no esté contagiada con covid. Y es que el contagio podría haber ocurrido o en las 48 horas después de la PCR, o recién días después de realizado el análisis. A ello agregó que estas pruebas implicaban un costo de entre 7 mil y 9 mil pesos.

Este jueves el ministro de Turismo, Mario Peña, dijo a diario El Tribuno que se solicitará PCR solo a quienes ingresen a los departamentos que se encuentran en zona 2 que en Salta solo son: Iruya, La Candelaria, Molinos, San Carlos y Santa Victoria. En el resto, ubicados en zonas 3 y 4 (de contagios en conglomerado y circulación comunitaria), ya no sería exigible. Sin embargo, desde el COE no había resolución alguna que indique tal posibilidad.

Al conocer de esta supuesta resolución, Quintana entendió que el amparo debería continuar y no declararse en abstracto, dado que será el único instrumento que podrá garantizar a los oranenses circular libremente hacia Salta Capital.

Habilitación de colectivos interurbanos

El presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Marcelo Ferraris realizó una consulta telefónica con los jefes comunales de los departamentos de Orán y San Martín para analizar y evaluar la situación sanitaria de cada municipio y habilitar así, la próxima semana, el transporte interurbano.

La circulación de los colectivos sería solamente entre las comunas con Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

En tal sentido Ferraris y los intendentes de los departamentos de Orán y San Martín coincidieron que enviarán el pedido de habilitación al email [email protected], con el común acuerdo entre cada municipio.

También el presidente de la AMT y los jefes comunales acordaron que el uso del colectivo interurbano sería únicamente para los trabajadores exceptuados y que el mismo solo se brindaría por la mañana y al mediodía.